El juzgado de Trives ha decretado la libertad provisional para el vecino de Petín detenido como presunto responsable de un incendio en O Seixo, O Bolo. La decisión se conoció en la tarde de este lunes, 18 de agosto, tras una vista en la que la Fiscalía había solicitado prisión provisional.

El abogado del acusado, Diego González Álvarez, se mostró satisfecho con el auto: «Lo que se dirimía hoy era si iba a prisión provisional o si quedaba en libertad provisional. La Fiscalía solicitaba prisión, como hace en todos los casos de incendio, pero afortunadamente el juzgador ha visto que no es un pirómano, sino todo lo contrario.
Lo importante es que no va a tener que ingresar en prisión y eso era el objetivo de hoy. Estamos realmente satisfechos y consideramos que tenemos que seguir creyendo en la justicia».
La resolución fue recibida con alivio y aplausos por los casi 200 vecinos que, desde primera hora de la mañana, aguardaban en los alrededores del juzgado para mostrar su apoyo. Desde las 10.30 horas, llegados en dos autobuses y numerosos coches particulares, no dejaron de corear gritos de «¡inocente!» y «¡libertad!».
Uno de los momentos más simbólicos se produjo a la entrada del acusado en los juzgados, pasadas las 15.30 horas. La alcaldesa de Petín, Raquel María Bautista, se aferró a la puerta de acceso y, con el puño en alto, gritó un rotundo «¡vamos!» junto a sus vecinos.
Horas antes, en declaraciones a Somos Comarca, había asegurado que el detenido «non é un pirómano, é un herói» y que gracias a él se salvaron viviendas en O Seixo y se protegió a los vecinos de Santa María.

La alcaldesa de Trives, Patricia Domínguez, se acercó también a las puertas del juzgado para respaldar públicamente a Bautista y a los concentrados.

En la puerta estaba también intervino además Miguel Bautista, exalcalde de Petín, que recalcó la implicación del acusado en las labores de extinción: «Es una persona colaboradora al cien por cien.
Estos días estuvo en infinidad de incendios ayudando a los vecinos, y gracias a gente como él muchas casas no ardieron». Y añadió: «Hoy, a lo mejor quien debería estar aquí, en el juzgado, son los responsables de los incendios. Porque se les vio el plumero… Yo no los he visto».

Los testimonios de los vecinos coincidían en la misma línea: «Tendría que estar reconstruyendo su vivienda y no aquí sentado en el banquillo». La alcaldesa de Petín lo resumía con una advertencia: «Se hoxe non viene, volveremos mañá. E se non vai para Petín, iremos onde se vaia el».

Mientras tanto, la comarca continúa devastada por el fuego. El incendio de Larouco ya ha arrasado 15.000 hectáreas y sigue activo, extendiendo la tragedia por Valdeorras.
