
San Xoán de Río vivió este domingo 20 de octubre una jornada repleta de actividades gracias a la primera edición de su Feria de Economía Social. El evento, que congregó a cientos de personas, puso en valor la importancia de la economía social en el medio rural y generó un gran entusiasmo entre los y las asistentes.
La inauguración oficial corrió a cargo del alcalde de San Xoán de Río, José Miguel Pérez Blecua, quien destacó la importancia de esta iniciativa para dinamizar el municipio. A continuación, el Delegado de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y la Delegada Territorial de la Consellería de Emprego, comercio y Emigración, Marta Vázquez, procedieron a la inauguración oficial, subrayando el compromiso de las instituciones con el desarrollo de la economía social en la provincia. La alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela también estuvo presente.

A lo largo de todo el día, los asistentes pudieron disfrutar de un amplio programa de actividades. Se ofrecieron degustaciones de productos como el porco ao espeto a través de la iniciativa Porco Silleiro de la Aldea Modelo de Boborás, Mel Cerdeira, Terras de Boborás y Sabor da Serra con sus derivados de la miel, los vinos de la zona gracias a la participación de Arraigo á Terra, y representados por Peza do Rei de Adega Cachín, o la cosmética de la local Piel Natura.
Además, se organizó una emotiva actividad en homenaje al Día de la Mujer Rural, a cargo de la cooperativa Increscendo. La música llegó de la mano del grupo The Teta´s Van, que deleitó al público con un concierto lleno de energía. Y para los más pequeños, se prepararon hinchables y otras actividades infantiles. Asimismo, se celebró una divertida partida de Monopoly rural, organizada por la cooperativa Apoio, que puso a prueba los conocimientos de los y las participantes sobre la vida en el rural.

Un aspecto destacado de la feria fue la posibilidad de recibir asesoramiento personalizado de Sostenibles Ourense, la Confederación Empresarial de Ourense, la asociación de profesionales autónomos/as AEPA y la recién inaugurada ABEIRO, oficina de transición energética, para aquellos interesados en emprender o desarrollar nuevas iniciativas. Además, el Ayuntamiento de San Xoán de Río aprovechó la ocasión para dar a conocer su nuevo proyecto de Voluntariado Intergeneracional, Entre Pares.
La feria se convirtió así en un espacio de encuentro y aprendizaje, donde se tejieron nuevas redes de colaboración y se presentaron proyectos innovadores. La organización destaca la gran acogida que ha tenido el evento y agradece la participación de todos los y las colaboradores.
El alcalde de San Xoan de Río, Xose Miguel Pérez calificó de «éxito total» esta feria y destacó la buena acogida de los profesionales, ya que «se ocuparon todos los puestos previstos y aún tuvieron que poner más», superando «nuestras mejores expectativas». Esta I edición de la Feria de Economía Social se celebró conjuntamente con el ayuntamiento de Boborás gracias a la subvención de la red EUSUMO de la que ambos concellos forman parte. El año que viene será Boborás quien se encargue de acoger el encuentro, pero Pérez avanzó que están tan satisfechos del resultado y han recibido tantas felicitaciones por parte de empresarios, autónomos y otros sectores profesionales que ya están trabajando para celebrar otra en San Xoan de Río aprovechando alguna de las otras fiestas que ya están previstas.