
El pleno de la Diputación de Ourense aprobó hoy destinar 1,5 millones de euros para la compra de cañones de nieve artificial para la Estación de Montaña de Manzaneda. Una medida contemplada por la institución provincial "que forma parte do impulso e a aposta por vertebrar o territorio nunha zona que precisa de especial apoio para o seu desenvolvemento como é a contorna de Manzaneda, Trives e Chandrexa de Queixa", destacaron desde el ente provincial. Para esta compra, la Diputación realizó una modificación de crédito de su presupuesto.
Cabe recordar que la primera fase del proyecto de innivación tiene un coste de 5,4 millones de euros, más IVA. Y es que este plan tiene tres fases. La primera supondría la dotación de 29 cañones para la fabricación de nieve artificial. Para ello sería preciso construir dos balsas de agua, una en la parte inferior de la estación y otra en la superior. Así, se garantizarían 100 días de nieve. La segunda fase del proyecto de innivación sería la compra de otros 20 cañones, que sumarían 24 más en la tercera fase.
Cabe recordar que la Sociedad Galega de Historia Natural (SGHN) pidió desestimar esta obra. Basan esta petición en varios puntos. Uno de ellos sería el cambio climático que supondría este proyecto así como el despilfarro económico.