sábado. 10.12.2022

Tras las primeras nevadas de la temporada, los forofos de la nieve ya preparan sus equipos de esquí para acercarse a la Estación de Montaña de Manzaneda a disfrutar de sus pistas. Una buenísima opción para entrar en calor y coger fuerzas, es elegir el establecimiento de Os Pinos, más conocido como Casa de Agenor. Una comida única, una estancia agradable, una jornada de clases de esquí, o las tres cosas juntas, son posibles en esta “casa” que siempre tiene sus puertas abiertas y sus fogones a punto. En Somos Comarca hemos querido saber más hablando con su gerente, Isabel Prada:

Somos Comarca: ¿Qué ofrece Casa de Agenor tras un día de esquí del que necesitamos reponernos?

IP: Para empezar, nuestra cocina nunca cierra. En época de nieve no hay horarios, muchas veces juntamos las comidas y las cenas. Así que, cualquier esquiador cuando acaba su fortfait, puede bajar a cualquier hora a comerse una carne a la cazuela que sólo hacemos aquí. 43 años llevamos abiertos haciendo todos los días el mismo menú.

SC: Ese menú es muy querido por todo el mundo…

IP: Tanto esquiadores como la gente que viene de visita en verano, vienen a degustar este menú, desde muchos sitios, a veces adrede.

SC: Además de especialistas en cocinar carne a la cazuela, también lo sois en cocinar trucha…

IP: Cierto, las truchas también las piden mucho en nuestro restaurante, las hacemos con una salsa especial que elaboramos aquí. La gente las adora. Y también tenemos cabrito en llamas por encargo.

SC: Y después, el chupito del amor…

IP: Exacto, no puedes marcharte de aquí sin tomártelo. Para que te dé buena suerte en el amor y en la vida. Además de que para el frío es lo mejor. Somos expertos en combatir el frío, al chupito añadimos la parrilla siempre encendida y la chimenea.

SC: Y, ¿de dónde viene el nombre de Casa de Agenor?

IP: Agenor es el fundador de esta casa, era mi suegro. Le puso en principio el nombre de Os Pinos pero como su nombre propio es poco común, pues la gente empezó a llamarle la Casa de Agenor, y hoy se conoce así. Y a nosotros nos encanta que lo llamen así.

SC: ¿Dónde está situado el establecimiento?

IP: Casa de Agenor está en Coba, que es el último pueblo que nos encontramos subiendo a la Estación.

SC: Además de comidas, también ofrecéis alojamiento…

IP: Disponemos de 8 habitaciones con baño, calefacción, televisor, y estamos ampliando una habitación para que tenga cocina y salón, para que los alojados puedan hacerse su comida, su desayuno, preparar la papilla del bebé, etc., en caso de no apetecerles salir.  Cuando la inauguremos avisaremos a través de nuestra página de Facebook.

Y para los que les interese, también aquí, en la parte de debajo de este local, se instaló la escuela de esquí bva, en la que se puede alquilar todo el material de esquí y también contratar clases con monitores profesionales puesto que es una escuela oficial. Así que como ves, ofrecemos un todo completo para el que quiera venir a pasar un fin de semana.

SC: A mí me gusta mucho la decoración que tenéis…

IP: La decoración es única también, es rústica pero yo la llamaría hasta casi salvaje. No es el “neorrústico” que se ve ahora, todo tan perfecto. Nuestra decoración es natural, por ejemplo, ahí está el árbol tal cual, en la pared, las mesas están hechas con troncos abiertos por la mitad, al igual que las sillas.

SC: 43 años son muchos años…

IP: Sí, nos encanta escuchar “yo llevo más de 40 años viniendo aquí”. Las paredes hablan por sí solas, hay inscripciones de gente y la más antigua es de hace 43 años. Nos encanta ser parte de la historia de mucha gente que acude a Casa de Agenor desde su infancia.

SC: Además de ir a la nieve, la gente puede acercarse por Casa de Agenor para disfrutar de otras actividades…

IP: Por supuesto. Aquí hay unos parajes impresionantes para disfrutar. Pueden realizar actividades de tiempo libre en la Naturaleza. Es un paraíso. Hay que sentirlo, vivirlo.

SC: Para las personas que estén pensando en visitaros… ¿Les recomendáis reservar antes de ir?

IP: Para comer, en época de nieve no reservamos, pero no cerramos la cocina en todo el día, entonces tienen la opción de venir a cualquier hora. No podemos reservar porque no podemos parar las mesas. A partir de las 20:00h ya reservamos. Y para las habitaciones mejor reservar porque es el alojamiento más cercano a la Estación de esquí y suele haber bastante espera, una semana por lo menos. Los teléfonos de reserva son: 988330960 –  675745963.

Aquí os esperamos para una experiencia única.

Imágenes:casaagenor.com

Casa de Agenor, la mejor opción tras una jornada de nieve