jueves. 11.08.2022

Antonio Caneda, el decano de la bica de Trives y el pregonero de su fiesta

«La conoce medio mundo. Nuestros mejores embajadores son la gente de Trives que están fuera nunca se van de aquí sin una». El pregón que da el pistoletazo a la Festa da Bica será este sábado a las 12.15 horas
somoscomarca_antoniocaneda_bica_trives_25022-07-29
Antonio Caneda, el decano de la bica de Trives y el pregonero de su fiesta

Como cada último fin de semana de julio A Proba de Trives celebra su Festa da Bica, ese dulce que pone en el mapa español a la comarca del oriente ourensano. Además, por primera vez cuenta con el sello de "Interés Turístico de Galicia", un distintivo otorgado el pasado mes de mayo por la Xunta de Galicia. 

El inicio del programa festivo llega marcado por el pregón, que este año corre a cargo de Antonio Caneda, gerente de la Panadería Caneda. «Lo hago con buen agrado. Fue una sorpresa. Me coge con mucho trabajo pero hay que hacer un esfuerzo y tirar para delante con ella».

En estos momentos el obrador de Panadería Caneda es el más antiguo en funcionamiento. «Ahora mismo somos los decanos, los que quedamos de antes y con perspectiva de futuro». Y es que Antonio es la tercera generación de esta panadería. La cuarta, sus dos hijas, ya están preparadas para coger el relevo. 

Manteca cocida de vaca, azúcar, masa de pan, huevos, harina de trigo y mucha experiencia. Esos son los ingredientes que la familia usa para crear cada día alrededor de 90 bicas que viajan por diversos puntos de la geografía. «La conoce medio mundo. Nuestros mejores embajadores son la gente de Trives que están fuera nunca se van de aquí sin una».

Estos días el horno de Caneda trabaja sin cesar para que nadie se quede sin su bica para la fiesta. Entre "batida y batida", Antonio prepara su pregón, que se celebra este sábado a las12.15 horas en la Plaza del Concello. «Tengo algún apunto. Haré un recorrido por los inicios de la fiesta hasta hoy».

Acto seguido, a las 12.30 horas, se celebrará un desfile de banda de gaitas por la villa. Ya por la tarde, a las 19.00 horas, juegos populares para destinados a los más pequeños.

A las 22.00 horas se va a llevar a cabo un acto de homenaje a "Os Almendros", «artesanos que ya no están con nosotros, pero sí sus familiares. Les haremos un sentido homenaje». Después, será el momento de dejar paso a la música con el concierto de Guadi Galego. 

Romería de la Bica 

El domingo, 31 de julio, se llevará a cabo la andaina que saldrá a las 08.00 horas desde la Plaza del Concello de Trives en dirección a Cabeza Grande de Manzaneda. Una ruta de 17 kilómetros aproximadamente, calificada de dificultad alta y que cuenta con un desnivel de 805 metros y con una duración de 4 horas y media.

 

Antonio Caneda, el decano de la bica de Trives y el pregonero de su fiesta