miércoles 25/5/22

La Federación de Mulleres Anaral de Trives ha hecho llegar a los medios una denuncia social mediante la que ponen de manifiesto la ausencia del servicio de Pediatría en el municipio. Esta federación, que representa a las asociaciones de mulleres Anel, Arandeira y Algueirada, se erige como «la voz de todos los padres y madres de la comarca en oposición a la eliminación de este servicio básico». Así lo explica una indignada presidenta de la federación, Milagros Calvo, que se pregunta «qué apoio é este ao rural se nos privan dos servicios máis elementáis; non podemos fomentar que os nosos nenos e nenas se queden se non lles ofrecemos unha sanidade como é debido, o problema é que non se enteran da realidade, e non saben onde estamos».

Según relataba Milagros Calvo, «un total de 243 menores, y los que están por venir, de manera inminente además», quedarán ahora en desamparo pediátrico debido a los recortes en Sanidad, tras 20 años de funcionamiento de un servicio que consideran crucial para Trives y para los municipios colindantes que se servían de él, como son Manzaneda y San Xoán de Río. Sin servicio médico de pediatría, los niños y sus familias tendrán que desplazarse 45 km desde San Xoán de Río, 75 km desde Trives y hasta 80 km desde Manzaneda para poder tener asistencia médica, algo que además vendrá a engrosar las listas de espera de los centros médicos.

Desde la Federación reclaman la no privación de los derechos fundamentales de la infancia y la no obstaculización del desarrollo comunitario de Trives. Piden que se tengan en cuenta las dificultades de los padres y madres del rural gallego, ese al que hay que cuidar para que no se despueble, sin añadir más dificultades a la conciliación familiar.  Exigen así la inmediata reposición del servicio de pediatría en el PAC que hasta ahora ejercía sus funciones en Trives, por la enorme repercusión que supone no disponer de él, enfatizando el momento en el que se hace, el verano, cuando la presencia de menores se duplica en los municipios afectados.

La Federación Anaral de Trives reclama la vuelta del servicio de Pediatría