domingo. 26.06.2022

La Xunta aprueba una inversión de 1,3 millones de euros para restituir el acceso a Folgoso do Courel

El Consello de la Xunta aprueba la emergencia de los trabajos que deberán estar finalizados en el mes de junio. Mientras, concello y organismo buscarán una solución definitiva para este acceso hundido en el mes de mazo.

somoscomarca-quiroga-accesofolgosocourel
somoscomarca-quiroga-accesofolgosocourel

El Consello de la Xunta ha aprobado la tramitación de emergencia de las obras para ejecutar el acceso provisional a Folgoso do Courel con el fin de restituir el tráfico en la carretera LU-651, una actuación que supondrá una inversión de más de 1,3 millones de euros y que estará finalizada en los últimos días de junio.

La intervención supone un acceso provisional acordado entre la Xunta y el Concello de Folgoso do Courel para facilitar la movilidad de los vecinos, mientras se avanza en la definición y trámites de la alternativa definitiva más segura y viable.

El nuevo acceso, que se desarrolla en las cercanías del tramo hundido, tendrá una longitud de unos 740 metros y posibilitará garantizar la movilidad en el entorno, también para vehículos pesados, siendo la alternativa más eficiente a corto plazo.

La vía facilitará las comunicaciones de los vecinos, que ahora deben circular por la carretera que pasa por la Campa y  Vidallón, que no ofrece la funcionalidad suficiente.

Cabe recordar que la carretera  LU-651 permanece cortada al tráfico entre Quiroga y Folgoso a consecuencia del desprendimiento registrado a la altura del kilómetro 18, en la zona Santa Eufemia, el pasado 20 de marzo.

“La Xunta actuó desde lo primero momento del hundimiento, trabajando en la declaración de emergencia para poder ejecutar la obra con la máxima agilidad posible y diseñando una solución rápida y eficiente”, aseguran desde el organismo autonómico quienes señalan que realizaron una campaña de  sondeos  xeotécnicos en la zona del hundimiento para evaluar el comportamiento del terreno y determinar la viabilidad de las distintas alternativas y el restablecimiento de la conexión viaria.

La Xunta aprueba una inversión de 1,3 millones de euros para restituir el acceso a...