martes. 16.04.2024
somoscomarca-elecciones-quiroga-2023-05-26
Recta final de la campaña en Quiroga con muchos interrogantes

Unas 2.700 personas podrán ejercer su derecho al voto este domingo 28 de mayo en el municipio de Quiroga. En los colegios electorales encontrarán cuatro papeletas, una más de lo habitual, la de Independientes por Quiroga (IxQ), la formación liderada por el exconcejal José Luis Rivera y que espera irrumpir con fuerza en el consistorio quirogués, por lo que son muchos los interrogantes sobre la mesa. 

Es el principal reto de José Manuel Pol, el nuevo candidato de un Partido Popular que podría dejar atrás 36 años de mayorías absolutas, las conseguidas por Julio Álvarez, actual alcalde, que dejará el cargo tras nueve mandatos consecutivos. 

El cabeza de lista popular, natural de Ribas de Sil y vecino de Campos de Vila, lleva 35 años al frente de la gestoría Rozas-Campos y dice presentarse con una candidatura compuesta por personas “que conxugan o compromiso, a responsabilidade polo municipio e as súas capacidades”. 

Cuatro de estas personas son concejales en la actual corporación, pero también hay caras nuevas, como Adrián González y Raúl Carballedo, ambos vinculados “co mundo do deporte”, explican desde el PP. José Manuel Pol dice que también están representados “o rural, a sanidade, o emprendemento e os servicios sociais”.

La principal amenaza del PP quirogués este domingo la pueden encontrar en dos viejos conocidos de la formación. José Luis Rivera y Luis Manuel Arias fueron concejales de Cultura y Xuventude en el mandato que ahora termina. Ambos presentaron su dimisión y ahora son número uno y dos de la lista de Independientes por Quiroga.

El partido, constituido por el propio Rivera, emplea el lema ‘Ilusiónate’ para transmitir a los vecinos que “necesitamos avanzar, evitar que as oportunidades e inverstimentos pasen de longo sen ser aproveitadas. Non se trata de manter o que hai, senón de medrar en todas as direccións”, aseguran. 

“Faremos de Quiroga un punto de interese en Galicia. O noso proxecto é sólido, ilusiónate, rigoroso e con experiencia e o noso obxectivo é gobernar a Quiroga do futuro”, apunta José Luis Rivera. Su programa recoge acciones como la reforma del albergue, el arreglo de la traída, la bajada de impuestos municipales y la elaboración de un plan de mantenimiento con el rural. 

Otra de sus líneas, que aparece también recogida en los programas de los otros tres partidos, es el turismo. Los cuatro candidatos son conscientes del potencial de la zona, que es Geoparque de la Unesco, parte de la Ribeira Sacra y lugar de paso del Camino de Invierno.

PSdeG

Los socialistas de Quiroga se presentan convencidos de ser “única alternativa real e fiable para que o municipio recupere a paz social e a recuperación económica e laboral”. Reivindican que su candidato, Vicente Parra, que repite como número uno, es el único de los candidatos como alcalde, pues ejerció este cargo en una localidad extremeña en el pasado.

Parra asegura que se presentan “cunha candidatura completamente renovada, unida, que conta con experiencia, con ilusión e con ganas de traballar con eficacia e transparencia e, o máis importante, sen menosprezar a ningún veciño nin veciña”. El candidato del PSdeG llama a los quirogueses “a rachar con todos estes anos de parálise e desorganización, medias verdades e vinganzas persoais”.

Además, en las últimas horas, a través de las redes sociales, los socialistas de Quiroga quisieron dejar claro que no existe “ningún acordo, nin oral, nin escrito con ningunha formación política” y aseguran que lo único que contemplan es “gañar as eleccións”.

De lo contrario, admiten, “somos conscientes de que as negociacións van ser moi duras, pero o que si que prometemos é que nós non imos vender Quiroga”. 

BNG

Xosé Manuel Fernández repite como cabeza de lista de un BNG que quiere aumentar su representación. Su candidato, vecino de la parroquia de Montefurado, reivindica "o traballo feito nestes catro anos” como oposición. 

En cuanto al programa, Fernández marca el emprendimiento como una de sus líneas principales. En este campo propone la creación de un Área de Dinamización Económica “que incentive aos de aquí e que atraiga a empresas de fóra”. 

El candidato del BNG también pone el foco en el turismo, porque, dice, “somos un destino privilexiado, xeoparque, parte da Ribeira Sacra e lugar de paso do Camiño de Inverno, e temos que impulsar este potencial”. 

Xosé Manuel Fernández apuesta también por un “trato personalizado coa veciñanza e mesmo a súa participación nos plenos” y por crear “un decálogo de bo trato ao persoal do Concello”, así como avanzar en política social, igualdad y apuesta por el rural. 

En Quiroga el domingo se escogen once concejales. En las pasadas elecciones municipales el PP obtuvo ocho, por dos del PSdeG y uno del BNG.

Recta final de la campaña en Quiroga con muchos interrogantes