Fernando Romay disfrutó de Quiroga y de sus vinos. Desde la hora de comer, el exjugador fue visitando el pueblo y atendiendo decenas de peticiones para tomarse fotos. Mide 2,13 metros y eso no pasa desapercibido. Tampoco su simpatía y trato cercano con todos aquellos que se le acercaron.

Por la tarde, Romay fue el encargado de pronunciar el pregón de la Feira do Viño, que todavía continua este domingo. En su discurso no solo destacó el potencial de los vinos que se elaboran en la subzona de Quiroga, sino también la propia comarca. «A paisaxe é un regalo para a vista», dijo, a la vez que puso en valor la importancia del río Sil, «encaixado entre montañas e testemuño de lendas».
El acto protocolario da exaltación a Baco estuvo conducido por el periodista quirogués, Carlos Julio González —redactor y locutor deportivo actualmente en el programa Galicia por Diante de Radio Galega— quien puso en valor la figura del homenajeado con un toque de humor: «Romay é un pregoeiro de altura. Fai falta unha escaleira para estar ao seu carón e aínda así sería complicado». Antes de cederle la palabra, hizo un repaso a los momentos más destacados del impresionante palmarés del mítico baloncestista español.

Finalizado el discurso, hubo tiempo para entregar varios premios. Uno a la creadora del cartel de la Feira do Viño, la diseñadora Laura Maquieira, natural de Os Anguieiros, en la parroquia de Montefurado.

También subieron las responsables de Mesón Luis, un establecimiento situando en Rairos (Ribas de Sil) que ganó el concurso Val de Quiroga de Tapas con su elaboración ‘A voltas co churrasco’. Fue la tapa más votada por los vecinos.

La fiesta no acabó ahí. Subieron al palco representantes de las peñas y grupos de amigos que diseñaron sus camisetas para esta fiesta. Todos trataron de convencer a Romay de que debían ser ellos los ganadores. Al final, el exjugador de baloncesto eligió una camiseta que recordaba el emblemático tapón que le puso a Michael Jordan en los Juegos de Los Ángeles 84.

El alcalde de Quiroga, José Luis Rivera, agradeció la visita de Fernando Romay, así como de las demás autoridades presentes, como la subdelegada del Gobierno en Lugo o el delegado de la Xunta en la provincia, así como alcaldes de la zona.

La Feira do Viño sigue en la mañana de este domingo, tras tres días de fiesta en Quiroga en los que la lluvia no pudo con las ganas de diversión y de probar los vinos elaborados por las bodegas participantes. Es esta jornada, el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles y el director da Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, participarán en los actos de celebración de esta XLIII Feira do Viño. a las 12.00 horas estarán en la Casa do Concello.
La selección de fotos de este pregón las puedes ver en el siguiente enlace: