
La Guardia Civil de Ourense detecta un aumento en la tentativa de estafas suplantando empresas y entidades institucionales. Un vecino de A Rúa denunció una estafa tras la suplantación por mensaje de la empresa Naturgy. Perdió 1.600 euros. En el caso del otro denunciante de Viana do Bolo perdió 1.100 euros por un mensaje falso de "Repsol".
El modus operandi de estas estafas es el envío de un mensaje de texto o de una llamada informando de un pago elevado que si no se satisface provocará el corte del servicio o el recargo en una tasa. Durante esa llamada los ciberdelincuentes utilizan información obtenida en Internet sobre la persona a la que llaman para dar credibilidad al origen de la llamada.
Así, la víctima facilita los datos de su tarjeta para abonar el recibo pendiente, bien facilitándolos a viva voz o pinchando un enlace que les llega por SMS y los direcciona a la web de la empresa, diciéndoles que si lo hacen podrán acogerse a algún descuento.
Toda esta operativa guiada por la persona que llama y sin cortar la llamada. Para evitar esta estafa hay que tener en cuenta: no facilitar datos económicos por teléfono y colgar la llamada y ponerse en contacto con la empresa; tener conciencia que la información publicada en redes sociales es utilizada por los ciberdelincuentes para este tipo de estafas; todos los trámites con empresas y administraciones, siempre a través de los canales tradicionales; y, si se cae en la estafa poner el caso en conocimiento de la Guardia Civil.