martes. 25.06.2024
portada_somoscomarca_240227_obarco_app

«Hay una nueva estafa ahora que estamos en la campaña de la declaración de la renta, y son mensajes que nos llegan de alguien que se hace pasar por Hacienda. Nos piden que rellenemos formularios o que confirmemos el borrador». Este es uno de los nuevos ataques que los estafadores tecnológicos están cometiendo, y también en la comarca de Valdeorras. 

Óscar Yáñez, de APP Informática, contaba que «lo que hay que hacer si nos llega algo así es preguntar, o a alguien de nuestro entorno, o directamente con la administración o llamándonos también a nosotros para hacernos la consulta». Incidía el informático en «estar alerta» porque este tipo de estafas están empezando a cometerse también por «WhatsApp, no solo por SMS». 

Cuidado con los números desconocidos de países lejanos

«Estamos teniendo también casos de gente que recibe mensajes de números desconocidos de países de África o Asia ofreciendo trabajos aparentemente perfectos». Lo que nos piden en estos casos es que nos pongamos en contacto con ellos para saber más, «pero cuando les hacemos otro tipo de preguntas como quiénes son, desaparecen». 

Cuenta Óscar Yáñez que está pasando cada vez más aquí «porque cuando consiguen datos de alguien, es muy fácil ampliar el círculo en la misma zona geográfica». En este tipo de estafas los consejos son claros: «obviar los mensajes, no entrar ahí, preguntar y saber que nadie regala nada si no hay un fin detrás. Un fin que no suele ser bueno». 

En los próximos programas de esta sección mensual de tecnología hablaremos de algo especialmente preocupante en la actualidad: la inteligencia artificial, «y veremos qué pueden hacer con nuestra voz o nuestra cara directamente. En todo esto, todo lo que hay bueno, tiene también una parte mala muy grande». 

Si quiere escuchar la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace de audio

 

Las estafas en la declaración de la renta: cuidado con los mensajes de «hacienda»