lunes. 27.05.2024
undefined
La renovada iglesia de Barrio y Castelo abrirá sus puertas este mes tras el incendio de hace dos años

Casi dos años después de que la iglesia parroquial de Barrio y Castelo pereciera bajos las llamas de los incendios forestales que arrasaron Valdeorras, el párroco de Rubiá, Daniel Pérez anuncia que la obra de la misma, reconstruida, estará finalizada mediados de mayo, después de un convenio de colaboración entre la Diócesis de Astorga y la Xunta de Galicia.

“En poco más de tres meses, se cumplen dos años de los trágicos incendios que asolaron nuestra comarca de Valdeorras. Fueron momentos de gran angustia y de mucho sufrimiento al contemplar cómo el fuego destruía nuestros montes, bosques y casas de pueblos de la zona, aniquilando muchos recuerdos e ilusiones. Sí, en verdad estos incendios fueron causa de mucho dolor.., pero ahora a punto de cumplirse dos años renace la esperanza de ver como la reconstrucción y los sueños pueden volver a nacer cual ave fénix de sus cenizas”, afirma Pérez quien califica como desolación el sentimiento que experimento al entrar en la citada iglesia “con las vigas echando humo”.

somoscomarca_rubiá_parroquiabarrio-incendiovaldeorras (2)
Imagen de la iglesia tras el incendio
 

“No había quedado nada más que las paredes, el altar, el ambón y la pila bautismal. Todo el resto había quedado reducido a escombros: los retablos, el coro, los bancos, el techo etc… Todo el trabajo del pueblo y el de mis compañeros, párrocos anteriores a mí, había quedado reducido a la nada más absoluta” recuerda el párroco quien agradece al Ayuntamiento de Rubiá, y en concreto a su alcalde, la atención recibida así como a otras entidades. “Gracias de todo corazón a Mari Carmen, alcaldesa de Carballeda de Valdeorras y presidenta del GDR Valdeorras por todo su apoyo y labor a la hora de conseguir el convenio con la Xunta. Gracias a Herminio, mi antecesor y gracias a la parroquia de san Antonio por su extrema solidaridad. Lo mismo a José Antonio Madero y a la parroquia de Flores del Sil.  Gracias a Concepción Moral Calvo y a José Arias Arias, por donar la pizarra del tejado. Sin su generosa aportación, difícilmente la iglesia podría haberse reconstruido este año. Gracias también a la empresa Restaurart por sus consejos y la donación de la restauración del Sagrado Corazón. Por ultimo gracias a Jesús Álvarez, párroco del Barco por sus consejos y generosidad”, puntualiza.

somoscomarca_rubiá_parroquiabarrio-incendiovaldeorras (4)
Nuevo tejado de la iglesia

Lo cierto es que ahora la iglesia quedará “desnuda” pues faltan los bancos, la megafonía, las imágenes así como el retablo. “Cualquier aportación, por pequeña que sea, es bienvenida. Se pueden hacer llegar los donativos al siguiente número de cuenta ES7620805335163000017605. Es bueno recordar que para que los donativos desgraven es necesario informar al párroco para que tome nota de los datos y conste el donativo de cara a la desgravación de hacienda”, puntualiza.

La renovada iglesia de Barrio y Castelo abrirá sus puertas este mes tras el incendio de...