viernes. 29.03.2024
Soaring Bald Eagle
Soaring Bald Eagle

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado una campaña de difusión y divulgación sobre el águila real en Galicia dirigida al público en general y al alumnado de enseñanza secundaria en aquellos ayuntamientos en los que se localizan algunos de los territorios en los que, tanto de forma histórica cómo en la actualidad, está presente esta especie.

Las charlas divulgativas, pensadas para el alumnado de enseñanza secundaria, tienen una duración mínima de 90 minutos y se llevan a cabo en centros de las provincias de Ourense y Lugo.

Las dos primeras charlas tuvieron lugar en el CPI Tomás Terrón Bendaña, en Carballeda de Valdeorras, y en el IES de  A Rúa. Asimismo, las jornadas informativas dirigidas al público en general se celebrarán en seis concellos de las mismas provincias. En este caso, las jornadas tendrán una duración de entre 3 y 4 horas y mañana se celebrará en la Casa de la Cultura de Rubiá, a las 17.30 horas.

La campaña, financiada en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 (PDR), tiene dos claros objetivos. Por un lado, pretende mejorar a través de una serie de charlas informativas el conocimiento actual sobre la biología de esta especie, su presencia en el territorio, su estado de conservación y los requerimientos ecológicos para su supervivencia; y por otro, aspira a fomentar comportamientos y prácticas entre la ciudadanía que ayuden a su recuperación.

El águila real ( Aquila  chrysaetos  L.) se encuentra incluida en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas dentro de la categoría en peligro de extinción y también figura en el anexo I de la directiva europea relativa a la conservación de las aves silvestres (la llamada Directiva Aves). Por este motivo, es objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución.

Esta especie está presente de forma regular en áreas de las montañas de Lugo y Ourense, con registros esporádicos en diversos puntos del resto de Galicia. La población de águila real en el conjunto de la comunidad está compuesta por 13 parejas, según los datos del censo realizado en 2016.

La actual campaña de difusión parte de la premisa de que, si bien la conservación de las especies requiere de herramientas de gestión adaptadas a la realidad biológica de las mismas, también necesita de la sensibilización y de la concienciación por parte de la sociedad desde un enfoque participativo, para así contribuir con su apoyo a la gestión, conservación, preservación y cuidado del patrimonio natural.

La conservación del Águila Real comienza en Valdeorras