lunes. 26.09.2022

El incendio calcina 34 viviendas y 2 naves en A Veiga de Cascallá

A esto se suma otra casa en O Barrio. «Esto es catastrófico», aseguraba un vecino, que ha perdido tres viviendas debido al fuego. En estos momentos el fuego se extiende en la zona de Sobredo 

A Veiga de Cascallá ha sido uno de los núcleos de población de Valdeorras más afectados por el incendio de Riodolas —Carballeda de Valdeorras— que se ha extendido por la comarca y ya ha calcinado más de 10.000 hectáreas. Las llamas llegaban en la tarde de ayer a este núcleo del municipio de Rubiá y, en a penas unos minutos, calcina 34 viviendas y 2 naves.

Desde primera hora de la mañana los medios trabajan para enfriar las construcciones, en muchos casos completamente calcinadas por las llamas. El paisaje era desolador y algunos vecinos han perdido todos sus recuerdos. «Esto es catastrófico», aseguraba un vecino, que ha perdido tres viviendas debido al fuego. «Estuve aquí hasta las 01.30 horas de la madrugada y era imposible apagarlo. Había tres bombas intentándolo, pero saltaba de un sitio a otro». 

En otros puntos del municipio, como O Barrio, ardió una vivienda. Ahora mismo el fuego se extiende por la zona de Sobredo, sobre Quereño, aunque como explica la concelleira Laura Iglesias, el trabajo de los medios aéreos está facilitando la labor. «El humo está tirando para el monte. La gente del pueblo está poniendo mangueras y hay una dotación de bomberos de A Coruña».

El incendio calcina 34 viviendas y 2 naves en A Veiga de Cascallá