Noche de angustia en Valdeorras: desalojos en Petín y el fuego avanza hacia O Seixo

Noche de angustia en Valdeorras: desalojos en Petín y el fuego avanza hacia O Seixo
El incendio que comenzó en Larouco el pasado jueves se extiende con rapidez y ya afecta a los concellos de O Bolo y Petín donde decenas de vecinos han tenido que ser evacuados

La tarde del jueves encendió todas las alarmas en Valdeorras. El fuego, que desde hace días devora monte y cultivos en el oriente ourensano, obligó a desalojar a última hora a los vecinos de Mones y Carballal, en Petín. El humo denso y la proximidad de las llamas hicieron imposible seguir en casa. La mayoría son personas mayores; algunos se refugiaron en casas de familiares, pero 35 pasaron la noche en el pabellón de A Rúa, donde también se aloja la Unidad Militar de Emergencias (UME). El concello rués asumió su manutención.

Este video cedido muestra, a vista de dron, la extensión del incendio

 

En Portomourisco y Camporredondo no fue necesario evacuar, aunque el fuego ha quemado monte y viñas. Estas fincas, símbolo de la comarca, han frenado en parte el avance, pero no todas han resistido. Y el golpe es doble con la vendimia prevista para finales de agosto o principios de septiembre. «Está toda rodeada, ardeu todo arredor… queda avaliar», explicaba un bodeguero sobre una plantación nueva en Portomourisco, mientras teme por cepas de más de diez años en Petín.

En Carballal, la tensión se vivía con la vista puesta en el viento. «Con nerviosismo y con incertidumbre, porque no sabemos qué va a pasar», relataba una vecina. «Estamos todos regando, pero no hay presión… y sin luz desde las cinco». El corte eléctrico se prolongó hasta las 22:00 horas.

La misma tarde, las llamas cruzaron como una bala el puente romano, según algunos testigos y, en apenas minutos, subieron hacia Carballal, obligando a reforzar la vigilancia sobre varios puntos críticos, entre ellos un almacén con bombonas de butano, sobre el que descargaron avionetas y helicópteros.

En Larouco, las llamas han arrasado monte y viñedos en Seadur y Freixido y ya están en O Bolo, que ha suspendido las actividades de la III Feira Irmandiña. En este concello preocupa la localidad de O Seixo, porque la única carretera de acceso pueda quedar cortada, lo que la convertiría en una ratonera.

«O 90 % dos lumes son provocados»

Desde San Xoán de Río, el alcalde, Xosé Miguel Pérez, sigue con atención la evolución del gran incendio de Chandrexa de Queixa para evitar que cruce el río y entre en su concello. «Esta noite foi algo máis tranquila ca anterior, porque houbo menos vento e temperaturas máis baixas», explicaba. Los medios trabajan para perimetrar el fuego y evitar reactivaciones, aunque advierte de que la situación puede cambiar con el calor de las horas centrales. Sobre las causas, es contundente: «O 90 % dos lumes son provocados… agora o importante é apagar e que haxa os menos danos posibles» 

Balance provincial

Según la Consellería do Medio Rural, el incendio de Larouco —que afecta a Petín y O Bolo— ha calcinado unas 600 hectáreas. Trabajan en la zona 5 técnicos, 15 agentes, 24 brigadas, 24 motobombas, 4 palas, 4 helicópteros y 2 aviones, además de la UME.

Los grandes incendios de la provincia —Chandrexa de Queixa y Manzaneda (11.000 ha), A Mezquita (8.000 ha), Oímbra y Monterrei (6.000 ha), Maceda (2.500 ha)— siguen activos, junto a varios en Vilardevós y Vilariño de Conso. La Situación 2 continúa en toda Ourense, lo que permite una movilización extraordinaria de medios.

Con varios frentes aún sin control, las próximas horas serán decisivas para evitar que el fuego siga ganando terreno a los montes.