martes. 21.05.2024

En Valdeorras Pueblo a Pueblo continuamos nuestra ruta. Nos vamos a Alixo, en el Concello de O Barco de Valdeorras. En esta ocasión llegamos en el San Martiño y nos vamos cuando las flores comienzan a brotar.

Nuestra aventura comienza en la nacional 536. Cruzamos el puente de San Fernando, atravesamos Viloira y luego Coedo. Un poco más adelante nos tomamos el desvío que nos lleva a Santurxo. Pasamos por Millarouso y Raxoá. Conducimos entre curvas y magníficas vistas a montañas y viñedos que nos guían a nuestro destino, Alixo.

Para entender plenamente la historia de esta aldea, es necesario retroceder hasta el año 2022, cuando Alixo se vio sorprendido por un incendio que trastocó la vida de numerosos habitantes.

Un total de 15 hogares quedaron reducidos a cenizas cuando el fuego, desatado en Riodolas, en Carballeda de Valdeorras, se extendió hacia la ladera de la montaña que abrazaba esta parroquia barquense.

Sin embargo, en esta ocasión preferimos apartar los sombríos recuerdos y enfocarnos en los momentos de alegría: las festividades que disfrutaron juntos, esa escuela llena de niños y la vida cotidiana en Alixo.

Valdeorras Pueblo a Pueblo - Alixo (O Barco de Valdeorras)