viernes 3/12/21

Proyecto Hombre Bierzo alerta del aumento del juego online durante el confinamiento

En torno a 15 personas hacen uso, actualmente, de los servicios puestos en marcha por Proyecto Hombre El Bierzo, según ha confirmado su presidente Jorge Juan Peña. «La mayoría van y vienen durante el día», destacó Peña quien explicó que son aquellos que hacen uso de las terapias mientras que otros pueden utilizar el servicio de comunidad, en el que conviven en el centro.



Durante el estado de alarma la organización ha seguido trabajando con todos los usuarios a través de conexiones telemáticas. «Hemos estado atendiendo de manera online y es una de las cosas que hemos aprendido, que funciona perfectamente», apunta y añade que estudian aumentar esta oferta.

En el futuro más próximo, Proyecto Hombre León-Bierzo abrirá un centro de día para que los usuarios puedan ir a casa a cenar y dormir. «Aunque creemos que para la zona de Valdeorras sigue siendo más interesante la terapia o la comunidad. Aunque, para cosas puntuales, podemos seguir usando los encuentros telemáticos y así evitarles el viaje», destaca el presidente.

Cabe recordar que el concello de O Barco ha renovado su colaboración con esta asociación así como la partida de 3.200 euros, similar a la de 2019, que se le otorga.

Juego: la adicción de la cuarentena

Además, el presidente alerta del aumento, durante el confinamiento, de las adicciones sin sustancia, en concreto, sobre el juego online entre la población adolescente. «Hemos hecho una terapia exclusiva para esa adicción. No solo el juego de ir superando niveles, sino el de apuestas», explica.

Asimismo, Proyecto Hombre Bierzo-León ha advertido que durante el periodo de confinamiento se han incrementado las adicciones a las drogas, además de confirmar que el acceso a sustancias tóxicas sigue presente en la zona. Del mismo modo, recuerdan que el peligro de la adicción al alcohol se incrementa en las actuales circunstancias, afectando «más que nunca» a la salud física, mental y emocional durante estos meses.

A la espera de retomar la atención presencia en sus centros, Proyecto Hombre ha habilitado dos teléfonos para todas aquellas personas que necesiten hablar durante estos días: 987 876 406 (de 9 a 12 horas) y 687 801 265 (de 17 a 20 horas). Asimismo, los usuarios de sus programas serán atendidos telefónicamente de manera preferente.

Unos 15 valdeorreses hacen uso de Proyecto Hombre