La UNED de Ourense anima a los jóvenes de O Barco a apostar por una formación universitaria exigente

Imagen UNED

Jesús Manuel García Díaz destaca ante los estudiantes de Bachillerato la importancia del esfuerzo, el pensamiento crítico y el conocimiento frente a la banalidad

 

Los estudiantes de segundo de Bachillerato de los dos institutos de la villa de O Barco recibieron la visita del director de la UNED de Ourense, Jesús Manuel García Díaz, quien mantuvo sendos encuentros informativos con el alumnado para acercarles la realidad universitaria y la amplia oferta académica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La jornada comenzó en el IES Martaguisela y se cerró en el IES Lauro Olmo. Un año más, García Díaz explicó a los jóvenes el funcionamiento de la UNED, la mayor universidad pública de España, así como su metodología de enseñanza en línea y semipresencial, apoyada por una red de más de 1.000 profesores, nueve facultades y dos escuelas técnicas superiores de ingeniería.

La intervención estuvo acompañada de la proyección de un vídeo informativo en el que los estudiantes pudieron conocer la oferta formativa de la UNED, que actualmente cuenta con 30 grados y dos dobles grados. El director del centro ourensano se volcó con el alumnado, animándolos a continuar sus estudios universitarios, independientemente de la institución que elijan, y detallando los pasos para matricularse y estudiar en la UNED.

«Aquí, si de verdad queréis estudiar y dedicaros a ello con pasión, podéis hacer carrera, y ya os aseguro que el nivel de formación que podéis adquirir va a ser fuerte. Es una universidad con un elevado nivel de exigencia y con estudiantes cada vez más jóvenes; este curso contamos con varios procedentes de la EBAU», señaló.

Uno de los aspectos que más sorprendió a los estudiantes fue saber que la UNED no exige nota de corte, más allá de haber superado la EBAU. «Aquí la nota de corte se la pone cada estudiante: si trabaja, triunfará, porque nadie regala nada», afirmó García Díaz, quien subrayó además que el alumnado cuenta con el apoyo de profesores tutores en los centros asociados, tanto de forma presencial como telemática. «Nunca estaréis solos en esta universidad; quien lo está es porque quiere, ya que oportunidades de relación no faltan».

Durante el turno de preguntas, los jóvenes se interesaron por la posibilidad de realizar programas de movilidad internacional. El director confirmó que la UNED participa en Erasmus y en otros programas gestionados por el Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo, que permiten cursar parte de los estudios en universidades extranjeras con reconocimiento de créditos y ayudas económicas, siempre que se cumplan los requisitos académicos y lingüísticos.

También se abordaron cuestiones como la tasa de éxito académico. García Díaz explicó que, tomando como referencia el curso 2024-2025, el porcentaje de estudiantes que se presentan y aprueban alcanza el 83,8 % en los grados y el 97,32 % en los másteres. Otro dato que llamó la atención del alumnado fue que la UNED es la única universidad española que imparte formación superior en el sistema penitenciario y que cerca de diez mil personas con discapacidad cursan estudios en esta institución.

Asimismo, un grupo de alumnas del IES Lauro Olmo mostró su interés por los estudios de doctorado en el ámbito sanitario. El director aclaró que, aunque la UNED solo imparte el grado de Psicología en este campo, es posible doctorarse en disciplinas como Medicina o Enfermería a través del Instituto IMIENS, participado por la UNED y el Instituto de Salud Carlos III, cuyo objetivo es impulsar la investigación, la formación permanente y la colaboración en el ámbito de la salud.

En la parte final de su intervención, García Díaz lanzó un mensaje directo y reflexivo al alumnado, animándolos a afrontar la etapa universitaria con esfuerzo, rigor y pensamiento crítico. «Vais a formaros para ser personas íntegras y buenos profesionales. Aprended a distanciaros de los bulos, de los pseudocientíficos y de los charlatanes. Si esta sociedad nuestra aplaude lo vulgar, no desfallezcáis en seguir buscando vuestro objetivo por la vía del conocimiento», recalcó.

El director insistió también en la importancia de la lectura comprensiva, la escritura cuidada y la reflexión personal frente al consumo pasivo de contenidos digitales. «No pretendáis estudiar siguiendo a youtubers que os engañan; las asignaturas no se superan viendo vídeos. Hay que leer, reflexionar, subrayar y escribir, y eso lleva tiempo: el tiempo de vuestro trabajo, que será el estudio».

Antes de despedirse, advirtió sobre el uso acrítico de las redes sociales y la necesidad de distinguir entre información y desinformación. «No os fundáis en la masa uniforme; destacad con vuestra propia luz», concluyó.

Jesús Manuel García Díaz agradeció finalmente la colaboración y la disposición de los equipos directivos del IES Martaguisela y del IES Lauro Olmo para que, un año más, se celebrase este encuentro formativo y motivador con los estudiantes de la villa valdeorresa.