Secundino Fernández (BNG) califica de «evasiva» la respuesta de Sanidade ante la situación «gravísima» de la silicosis en Valdeorras
La unidad anunciada por la Xunta incluirá una consulta monográfica para pacientes con silicosis y la incorporación de un gestor de casos en el Hospital de Valdeorras, además de un nuevo protocolo asistencial para las enfermedades pulmonares intersticiales
Secundino Fernández (BNG) califica de «evasiva» la respuesta de Sanidade ante la situación «gravísima» de la silicosis en Valdeorras
La creación de una unidad para enfermedades pulmonares en la comarca de Valdeorras no convence al BNG. El anuncio, realizado por el conselleiro de Sanidade esta semana en el Parlamento de Galicia como respuesta a una iniciativa del grupo nacionalista, ha sido valorado como «claramente insuficiente» por el diputado Secundino Fernández.
«Estamos hablando de centenares de personas afectadas solo en Valdeorras y lo único que hacen es prometer un enfermero. No hay ni siquiera un neumólogo», afirma el parlamentario, que considera que la Xunta elude sus responsabilidades con una propuesta que, lejos de resolver el problema, perpetúa una situación de «discriminación gravísima» hacia la comarca.
Según Fernández, los datos del Instituto Nacional de Silicosis y del propio Ministerio de Sanidad apuntan a entre 500 y 1.000 personas afectadas en la zona, lo que convierte a Valdeorras en el epicentro de esta enfermedad profesional en Galicia. «Todo el mundo aquí conoce a alguien que la padece. No es una invención. Es una realidad social derivada de una actividad económica concreta: la extracción de pizarra».
La unidad anunciada por la Xunta incluirá una consulta monográfica para pacientes con silicosis y la incorporación de un gestor de casos en el Hospital de Valdeorras, además de un nuevo protocolo asistencial para las enfermedades pulmonares intersticiales difusas. Según explicó el conselleiro Antonio Gómez Caamaño, el objetivo es mejorar el seguimiento clínico y reducir los tiempos de diagnóstico e inicio del tratamiento.
Pero desde el BNG consideran que esas medidas no abordan la raíz del problema. «La silicosis no es una gripe que se cura. Es una enfermedad incurable que requiere seguimiento médico especializado. Y aquí, donde más personas la sufren, no hay personal sanitario suficiente para atenderlas», insiste Fernández.
Por eso, el diputado anuncia que su grupo seguirá promoviendo iniciativas en el Parlamento y acompañando a la asociación de afectados Asilival, con presencia activa en la comarca. «Lo que se está pidiendo no es ningún privilegio. Es un derecho: el de recibir atención sanitaria pública, gratuita y próxima. Para muchos, tener que desplazarse a Ourense no es una opción. Ni por salud, ni por economía».
Conselleiro de Sanidad Antonio Gómez Caamaño,
Desde la Consellería de Sanidade se insiste en que la atención está garantizada en todas las áreas del Sergas. Además del nuevo protocolo previsto en Valdeorras, el conselleiro recordó que hospitales como el Álvaro Cunqueiro de Vigo o el CHUO de Ourense ya disponen de procedimientos específicos y comités multidisciplinares para abordar este tipo de patologías.