Que una actividad complete sus plazas no es el único objetivo. La Asociación Ruta do Viño de Valdeorras busca que las experiencias que organiza sirvan también para atraer visitantes, prolongar su estancia en la comarca y generar movimiento en alojamientos, restaurantes y otros establecimientos vinculados al territorio.
«Lo que nos interesa ya no es solo que participen en las actividades», explica su gerente, Cris Núñez. La intención, especialmente con quienes llegan desde fuera, es que «vengan, pernocten, coman en los restaurantes» y aprovechen los servicios que ofrecen el resto de los socios de la Ruta.
La respuesta obtenida este verano deja buenas sensaciones. Núñez realiza una valoración «muy buena» del Festival Entre Covas, que mantuvo aproximadamente la asistencia del pasado año y registró incluso algún incremento dependiendo del espectáculo. También funcionó especialmente bien la experiencia organizada con motivo del eclipse del 12 de agosto, cuyas plazas se agotaron en apenas un día y medio.
Una programación más amplia que ha sido posible, según explica la gerente, por el incremento este año de la colaboración de Turismo de Galicia con las cinco rutas del vino gallegas, además del apoyo de la Diputación de Ourense. Ese respaldo ha permitido a la asociación disponer de mayor margen para organizar actividades, hasta el punto de programar más de una en algunos meses.
Quedarse más tiempo en Valdeorras
Esa intención de prolongar la estancia está también detrás del nuevo formato de «Percorre Valdeorras». La experiencia se estrenó el pasado año concentrada en una única jornada y la buena acogida animó a repetirla, aunque con un cambio: la Ruta consideró que aquel primer programa resultaba demasiado denso y ha decidido distribuirlo ahora en dos fines de semana, uno en septiembre y otro en octubre.
«Queremos que la gente que venga pueda disfrutar con más calma», señala Núñez. La primera propuesta combinará naturaleza, miel y vino, mientras que la segunda estará más vinculada al patrimonio y al vino, tratando además de recorrer diferentes puntos de una comarca cuya extensión dificulta concentrarlo todo en una única experiencia.
La actividad continúa este mismo fin de semana con «Entre Viñas», que se celebrará el sábado 5 de septiembre y para la que todavía queda alguna plaza, y con una experiencia de vendimia organizada por Alan de Val el domingo 6, también con disponibilidad.
Septiembre abre así uno de los momentos especialmente atractivos para el enoturismo en Valdeorras, con las bodegas inmersas en la vendimia y un viñedo que, como recuerda Cris Núñez, comienza ya a cambiar de colores.



