El PP de Ourense denuncia la paralización de las obras de la circunvalación de O Barco
Las obras de la carretera de conexión entre las nacionales N-120 y N-536, en el tramo Sobradelo-O Barco de Valdeorras, continúan acumulando retrasos, según han denunciado los diputados ourensanos del Grupo Parlamentario Popular. Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana han registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para conocer la situación exacta del proyecto y la previsión de su finalización.
El proyecto, adjudicado el 26 de julio de 2019 a la UTE conformada por Vías y Construcciones, S.A., Aglomerados y Construcciones Valdeorras, S.A. (ACOVAL) y Petrolam Infraestructuras, S.L., tenía un presupuesto inicial de 47,19 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 36 meses. Sin embargo, 64 meses después de la firma del contrato, según denuncian los populares, las obras siguen prácticamente paralizadas y sin una fecha concreta para su conclusión.
En una nota de prensa, los diputados populares ourensanos señalan que en febrero de 2023, la Dirección General de Carreteras aprobó un primer modificado del proyecto que amplió el plazo de ejecución a 62 meses y elevó el coste total a 54,74 millones de euros, un incremento del 16 %. No obstante, en septiembre de 2024 el Gobierno informó de que estaba en tramitación un segundo modificado por problemas geotécnicos, lo que podría suponer nuevos retrasos y un incremento adicional del presupuesto.
Ante esta situación, los diputados populares han preguntado al Gobierno sobre la fecha prevista para la aprobación de este nuevo modificado y el impacto económico que tendrá para el erario público. También han solicitado información sobre la posible fecha definitiva de finalización de la carretera, que debería haber estado operativa en 2022.
Uno de los puntos críticos del proyecto es el túnel de O Serro, de 490 metros de longitud. Aunque el pasado 30 de julio se completó la excavación, los trabajos de sostenimiento y revestimiento están detenidos, según denuncia el grupo Popular, lo que supone un nuevo retraso en la ejecución. En octubre de 2024, los diputados del PP ya preguntaron al Gobierno sobre la estimación del tiempo necesario para completar esta fase, pero la respuesta oficial se limitó a confirmar que las obras seguían en ejecución.
Asimismo, los viaductos del río Sil (461 metros) y del río Cigüeño (347 metros), fundamentales para la infraestructura, tampoco han sido finalizados después de más de cinco años de trabajos. Los parlamentarios ourensanos han solicitado al Ministerio de Transportes detalles sobre el grado de ejecución de ambas estructuras y una previsión realista sobre su conclusión.
El alcalde de O Barco apunta a problemas entre empresas
El alcalde de O Barco, Alfredo García, por su parte, ha explicado que, la última vez que pasó por la zona, observó actividad en el tramo del puente sobre el río Sil. No obstante, confirmó que en la parte del arroyo Cigüeño las obras están paralizadas debido a un problema entre las empresas encargadas del proyecto.
«Hasta donde yo sé, hay un problema entre las empresas de la UTE y una cuarta empresa subcontratada, que era la que se encargaba del movimiento de tierras y los camiones. No conozco los detalles del conflicto, pero parece ser que está afectando a la continuidad de los trabajos», afirmó García.
El alcalde también señaló que los técnicos del Ministerio de Transportes están buscando una solución para desbloquear la situación y permitir que las obras continúen a pleno rendimiento. Sin embargo, advirtió que, hasta que las empresas resuelvan sus problemas internos, es difícil hablar de plazos concretos para la finalización del proyecto.
Los diputados populares han insistido en que el Ministerio de Transportes debe comprometerse con una fecha concreta para la finalización de las obras, dado que la carretera de apenas 5,6 kilómetros sigue sin estar operativa y sufre paralizaciones continuas. «Si la situación no cambia, todo apunta a que esta infraestructura no estará terminada hasta 2027», advierte Celso Delgado.