jueves. 18.04.2024
somoscomarca_obarco_circunvalacion_pserro_n-120_2022 (3)
Alfredo García: «La circunvalación de O Barco estaba en un cajón y él era consciente de ello»

La conocida como circunvalación de O Barco, la conexión entre la N-120 y la N-536, de 5,7 kilómetros de longitud, sigue levantando polémica.

Alfredo García, alcalde de O Barco, también se ha pronunciado sobre este tema asegurando que: «Las grandes obras tienen los problemas que tienen, en O Barco y en todas partes». Los inconvenientes pueden «surgir y hay que contar con ellos». 

Una situación por la que el diputado del PP, Celso Delgado, asegura que pone nuevamente sobre la mesa “la falta de inversiones del gobierno central en la comarca de Valdeorras” destacando que respecto a esta obra en 2021 solo se ejecutó el 9,68 % y en 2022, el 30,48 %.

El alcalde de O Barco, a causa de las declaraciones del diputado popular, asegura que lo único que tiene que decirle es: «¿Qué hizo por Valdeorras cuando era presidente de la Comisión de Transportes?». De hecho, García hace especial hincapié en que «la circunvalación de O Barco estaba en un cajón y él era consciente de ello».

A causa de estas demoras, estuvo a punto de «perderse el estudio de impacto medioambiental de la A-76 si no se hubiera sacado a concurso la carretera de circunvalación», afirma García. El Concello está al tanto de la «situación de la carretera, pero no tiene ninguna responsabilidad ni podemos hacer nada más».

El Ministerio de Transportes, Mitma, ha reconocido, a preguntas de los diputados populares por Ourense, que durante el 2023 tan solo se invirtió en esta obra 10.633.220 euros, de un total de 20.659.480 euros. Es decir, que se dejó sin invertir el 50% de la partida reflejada en los Presupuestos Generales del Estado.

Cabe recordar que al inicio de las obras se estimó su finalización en septiembre de 2022, aunque después se realizó un modificado que retrasó la ejecución y aumento el presupuesto hasta 55,14 millones. Según Delgado este modificado podría haberse evitado “si no se hubieran cometido errores graves en el proyecto de construcción”.

Si desea saber toda la opinión del alcalde de O Barco, solo tiene que escuchar el siguiente audio:

 

Alfredo García: «La circunvalación de O Barco estaba en un cajón y él era consciente de...