
El PP de O Barco presenta una moción para aumentar la plantilla de la Policía Local
También piden la «adecuación de sus instalaciones y la creación de un puesto principal de la Guardia Civil» en el municipio

También piden la «adecuación de sus instalaciones y la creación de un puesto principal de la Guardia Civil» en el municipio
El grupo municipal del Partido Popular de O Barco, a través de su portavoz Antonio Melo, presenta una moción para su debate en el próximo pleno ordinario del jueves 2 de mayo. En concreto la moción se centra en el «aumento de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Según lo que reflejan en el comunicado «los vecinos y vecinas de O Barco venimos sufriendo desde hace meses una oleada de robos en casas particulares y vehículos, peleas callejeras y en locales de ocio nocturno, tráfico de sustancias estupefacientes y el consumo de las mismas».
Siguiendo la misma línea nombran los populares la Ley orgánica 4/2015 de 30 de marzo donde se habla de seguridad ciudadana como «la garantía de que los derechos y libertades puedan ser ejercidos libremente por la ciudadanía». Afirman desde el grupo municipal que «la seguridad ciudadana se configura como uno de los elementos esenciales del Estado de Derecho».
En clave local, dan datos de la situación de O Barco. «La plantilla de la Policía Local cuenta con 15 agentes para una población de casi 14.000 personas, estando muy lejos de la ratio recomendada por la Unión Europea y la FEGAMP. Si seguimos esas recomendaciones necesitaríamos llegar a un total de 25 agentes». Denuncia Antonio Melo, portavoz del grupo Popular que «si hay bajas de oficiales, la plantilla se ve muy mermada».
El Partido Popular refiere asimismo la «veteranía» de la plantilla y «la escasez de efectivos que acusan desde el cuerpo de la Guardia Civil». Propone el portavoz popular el uso del «arma disuasoria Taser, que permite reducir al individuo sin causar lesiones graves ni mortales». En la misma línea defienden que «cada agente debería contar con un spray de defensa policial».
Otros asuntos que se propondrán en el pleno para su debate engloban «la antigüedad de los vehículos de la Policía Local, el hecho de que sus instalaciones estén anticuadas —sin accesos habilitados para personas con movilidad reducida— y la propuesta de que el puesto de la Guardia Civil de O Barco sea el principal en la comarca de Valdeorras». Dicho cuartel, refiere Antonio Melo, «debería contar con una Oficina de Atención a la Ciudadanía».
Con todos estos asuntos, sumados a la «falta de iluminación que existe en O Barco», el grupo popular solicita «la adecuación de las instalaciones de la Policía Local y el incremento de la plantilla en el número de efectivos»; y «la solicitud ante el organismo correspondiente de la creación de un puesto principal de la Guardia Civil en O Barco, dotándolo de los servicios y efectivos necesarios y suficientes».