domingo. 26.06.2022

El Pleno de O Barco rechaza pagar el alquiler a los pediatras del HPV

Fue una moción del BNG la que proponía aplicar las mismas medidas que el Concello de Verín tras la insinuación realizada por el gerente del Área Sanitaria, Félix Rubial
somoscomarca_pleno_obarco_concello_2022-06-03
El Pleno de O Barco rechaza pagar el alquiler a los pediatras del HPV

Tras dos años de ausencia,  los plenos del consistorio de O Barco regresaban este jueves, 2 de junio, al Salón de Plenos ubicado en el Concello Vello. Una sesión en la que el equipo de Gobierno sacó adelante una modificación de crédito para el presupuesto del 2022 por un importe de más de 740.000 euros que servirán para realizar diferentes proyectos, entre ellos el arreglo de calzadas en el medio rural.

La sesión también estuvo marcada por dos mociones presentadas por el portavoz del BNG, Jesús Vilasánchez, aunque ambas fueron rechazadas. La primera de ellas era relativa al cambio de nombre del CEIP Condesa de Fenosa, una propuesta que ya fue al pleno el pasado mes de abril a petición del Consejo Escolar. El asunto quedó sobre la mesa a la espera de conocer si la Fundación Barrié de la Maza podría tener alguna implicación en esta modifación.

En la moción presentada, el BNG solicitaba, entre otras cosas, «O concello do Barco solicitará ao Consello Escolar do Colexio Condesa de Fenosa unha argumentación xustificativa de acordo á lei de memoria Histórica para realizar o cambio de nome do colexio Condesa de Fenosa polo de Paco Pérez Lemos».

Ninguno de los grupos políticos apoyó este asunto. La portavoz del PP, Sabina Aguado, proponía poner el nombre «a alguna de las instalaciones del centro y evitar esta cuestión más difícil. Están aprovechando la moción para hacer política desde un punto de vista planamente ideológico».

Una idea que también compartía Aurentino Alonso, portavoz del PSdeG, quien anunciaba que el próximo miércoles se había programado una reunión con la dirección del centro para tratar este asunto. «Desde el Concello entendemos que la figura de Paco merece un homenaje, pero no nos caracterizamos por polemizar con instituciones. Hace un tiempo se llegó al acuerdo de no cambiar nombre si no se pasan los 10 años del fallecimiento de la persona. Se planteará el estudio del camino que tenemos que seguir todos en estos casos».

Pediatras del HPV

La segunda moción defendida por Vilasánchez fue planteada tras la reunión mantenida entre la Xunta de Personal del Hospital de Valdeorras con gerente del Área Sanitaria, Félix Rubial, en la que este insinuó que los pediatras podrían irse a Verín porque el Concello pagaba los alquileres.

Es por ello que el BNG proponía que el Concello barquense aplicara la misma medida para incentivar la llegada de profesionales. Tanto Félix García —portavoz de Riada Cidadá—, como Orlando Saavedra —portavoz del PSOE—, consideraban que aceptar esto implicaría «entrar en el mercadeo».

Saavedra aseguraba que «esto es una equivocación. Está claro que la campaña municipal está en marcha. Solo cabe una reacción pedir en este pleno la renuncia inmediata de Félix Rubial. No podemos permitir que se alimente esta deriva. La Consellería es la responsable de esto».

Finalmente, Riada Cidadá se abstuvo, mientras que PP y PSOE votaron en contra. 

El Pleno de O Barco rechaza pagar el alquiler a los pediatras del HPV