Un año más las Xornadas de Portas Abertas da Ruta do Viño se ponen en marcha en la comarca de Valdeorras, llegando ya a su 7ª edición. Entre las novedades de este año, el cambio de ubicación, dejan O Malecón para instalarse en la Plaza de Abastos de la villa. A las 20:00 horas de este sábado día 2 de junio dará comienzo la fiesta de degustación del vino con la actuación del grupo The Cruze.
Además, habrá presencia de periodistas y bloggers especializados en turismo y gastronomía, invitados al evento, provenientes del Norte de Portugal, Asturias y Galicia. Serán en total seis prescriptores que junto con el público participante, recorrerán las bodegas en el bus del vino durante todo el fin de semana. Los especialistas invitados por la parte portuguesa son, el periodista y director de la radio Universidade FM y periódico Noticias de la localidad portuguesa de Vila Real, Luis Mendonça, y las especialistas en fotografía de turismo y gastronomía, Olivia Rocha y Diana Romero. Desde Asturias, participan Ana y Albert de la web de viajes www.zapatillasporelmundo.com. También estará presente el periodista gallego José Manuel García, del espacio radiofónico Comer e Falar todo é comezar de la cadena Si Radio Galicia.
Con el objetivo de promocionar Valdeorras como destino enoturístico en las zonas vecinas a nuestra comunidad gallega, la organización ha programado un tour por las bodegas valdeorresas que tendrá lugar durante la mañana y la tarde del sábado, con guías oficiales en cada autobús, y para el que no hay que reservar plaza, porque el pago se podrá realizar al comienzo de la ruta. Joaquín Sánchez, presidente de la Asociación Ruta do Viño de Valdeorras, ha explicado que «el programa también incluye una andaina por la Serra da Enciña da Lastra en la mañana del domingo y el recorrido de un pequeño tramo del Camiño de Inverno a su paso por A Rúa».
El presidente de la asociación apunta que «cada vez notan más afluencia de gente a esta iniciativa». La participación además, de los periodistas de otras localidades limítrofes con Galicia se explica porque «hoy en día se está pasando de la publicidad generalista a la especializada», intentando conseguir, explica Sánchez, «un turismo de calidad del que Valdeorras quiere contagiarse».