Piragüistas del Amigos del Remo triunfan en su debut en el Descenso do Sil
El 57 Descenso Internacional do Sil ha dejado este año una estampa especial: cuatro piragüistas del Club Amigos del Remo de Zamora se lanzaron por primera vez a esta exigente prueba y regresan con grandes sensaciones y un valioso botín.
Sergio Pereda, de 21 años, se estrenó en el río barquense con un segundo puesto en K1. «Fue una regata muy divertida y muy técnica. Hay que ir a buen ritmo pero también pensando en todo momento cuál es el mejor sitio por donde pasar», comentaba tras cruzar la meta.
Reconoce que al inicio solo pensaba en disfrutar, pero pronto se vio peleando por las primeras posiciones: «Incluso pensé que podría luchar por el oro, aunque un error al final me dejó con la plata. Estoy contento y con ganas de volver el año que viene, ya sea en K1 o en K2».
Su compañero de entrenamientos y competiciones, Spas Dimitrov, de 20 años, también vivió la jornada con ilusión. Firmó un meritorio cuarto puesto en su primera participación en esta prueba, donde cada metro se convierte en un desafío. «La experiencia fue apasionante, nunca había remado nada parecido. Hay muchos puntos técnicos y al ser la primera vez no sabía muy bien dónde atacar.
Aun así, me lo pasé bien y creo que pude haber estado más arriba. El año que viene habrá que volver e intentar subir al podio», asegura.
Acostumbrados a remar juntos en K2, modalidad en la que han cosechado grandes resultados –segundos en el campeonato de España de Ríos y terceros en la Copa de España de maratón (2024), y en juvenil, campeones de España de maratón y segundos en media maratón (2021)–, este 2025 decidieron medirse individualmente en el Sil. El debut no pudo ser más prometedor: un podio y un cuarto puesto que confirman que el futuro de estos jóvenes zamoranos está lleno de fuerza y ambición.
Además, tanto Sergio como Spas agradecieron la gran acogida del Fluvial O Barco, en especial de Jesús Rodríguez, que el día anterior les enseñó un recorrido tan exigente y lleno de dificultades. Ese gesto fue clave para que pudieran afrontar la regata con mayor confianza y disfrutarla aún más.
El buen papel del club zamorano se completó con David Rodríguez y Laura Álvarez, que también participaron por primera vez en el Descenso en la modalidad de K2 mixto veteranos. Su estreno no pudo ser mejor: lograron un brillante tercer puesto que redondea la presencia del Amigos del Remo en O Barco.
En su primer contacto con las aguas bravas del Sil, Sergio, Spas, David y Laura han demostrado que la pasión y el esfuerzo pueden abrirse hueco en una de las citas más emblemáticas del piragüismo gallego. Y todo apunta a que esta no será su última vez en Valdeorras.