domingo. 26.06.2022

Peñamaría de Llano vuelve a la palestra: exigen la retirada de sus objetos del Museo Militar

La Comisión de Memoria rechaza exponer objetos de Peñamaría de Llano en el Museo Militar por estar vinculado a la represión franquista en la comarca de Valdeorras |

 

Festa dos Maios no Barco de Valdeorras 2022 (15)
Festa dos Maios no Barco de Valdeorras 2022 (15)

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña ha mostrado su desacuerdo con que se expongan en las vitrinas del Museo Militar “sin ningún tipo de aclaración ni contextualización histórica” los objetos donados por la familia de Sergio Peñamaría de Llano. En concreto, se refiere al uniforme, pistola, banda y medallas del ex militar y antiguo alcalde coruñés.

La Comisión pola Recuperación ha solicitado una reunión con el director del Museo Militar para solicitar la retirada de los enseres de Del Llano y además tanto el presidente como varios representantes de la CRMH han comparecido  en la Delegación del Ministerio de Defensa en Galicia para registrar una solicitud reclamando la retirada de cualquier objeto referido a Sergio Peñamaría de Llano, al considerar que no reúne las condiciones militares ni morales para figurar como personaje representativo de la historia de esta ciudad en tiempos de la dictadura.

En concreto, la CRMH se refiere a  su pertenencia al I Tercio de la III Bandera de la Legión  y por la persecución y tortura de los huidos de la zona de Valdeorras tras la guerra en acciones represivas de extrema dureza.  

Cabe recordar que el concello de O Barco reclamó, hace unos meses, al Ayuntamiento de A Coruña que retire el nombre de la calle Alcalde Peñamaría de Llano y lo sustituya por el de Mártires de Valdeorras. Fue a través de una moción aprobada en pleno al considerar que el ex alcalde de A Coruña y también teniente de la legión participó en la represión franquista del 36. El concejal de Memoria Histórica, Jesús Celemín, señala que se estudiará en cuanto llegue la petición.

También, la Comisión pola recuperación da Memoria Histórica de A Coruña también han urgido al Concello a que retire el nombre de esta calle, ubicada en O Ventorrillo. El informe elaborado en el año 2009 por el grupo de expertos que elaboró la propuesta de retirada de simbología franquista en la ciudad de A Coruña no incluyó el nombre de Peñamaría de Llano, pese a la petición de Manuel Monge, uno de sus miembros. 
 

Peñamaría de Llano vuelve a la palestra: exigen la retirada de sus objetos del Museo...