viernes. 19.08.2022

Los 4 grupos que forman parte de la corporación municipal acordaron alegar contra el proyecto del parque eólico

El Concello do Barco presentará una alegación contra el proyecto del parque eólico de Prada promovido por la empresa con capital noruego Statkraft. En el territorio municipal se instalarían 3 aerogeneradores, una subestación eléctrica, diversas torres de medición eólica y los accesos del transporte de materiales, con paso a través del suelo urbano, reforma de carreteras y pistas municipales, y apertura de pistas nuevas en zonas altas de montaña.

En el texto -aprobado por los 4 grupos que forman el gobierno municipal- detallan un punto importante, que es la pista de acceso que hay que habilitar desde Viloira hasta la zona de montaña, que acarrearía un peligro de desprendimientos de ladera sobre el Cementerio de Viloira.

Además desde el consistorio detallan que el trazado discurre por pistas con zonas de pendientes, proponiendo a su vez caminos alternativos por fincas privadas. Esto último, explican, debe valorarse de forma muy rigurosa.

Alfredo García, alcalde de O Barco, explicó que realizarán 2 acciones, porque el plazo de alegaciones termina antes de realizarse el pleno de este mes.

En primer lugar presentaron unas alegaciones técnicas que cuentan con el beneplácito de todos los partidos que cuentan con representación en el ayuntamiento. Por otro lado en la sesión plenaria de marzo se debatirá una moción contra la instalación del parque presentada por el BNG, Riada Cidadá y el PSOE.

García detalló que la instalación de los aerogeneradores no fue buscada desde el concello, y deben ser objetivos. «En Trevinca mejor que no se ponga uno», pese a todo el regidor es realista al afirmar que los ayuntamientos no tienen la suficiente capacidad para decidir si se construye o no.

Protejer Pena Trevinca

La protección de la zona es una premisa para el alcalde, que pedirá un informe del impacto visual -a través de una recreación-, de los ruidos y la luminosidad que pueden generar los aerogeneradores. Recuerdan a su vez el impacto cultural y reclamarán un estudio económico sobre el parque.

Además recuerdan desde el consistorio que son zonas de especial protección para la fauna y la naturaleza, formando parte de la Red Natura entre otras.

Mirando a los concellos limítrofes, García pone la mirada en A Veiga, que en estos momentos apuesta por ser un destino Starlight y cuenta con un centro de astronomía que no pueden verse perjudicados.

Si desea escuchar todo lo que contó Alfredo García, alcalde de O Barco, puede hacerlo en el siguiente enlace:

O Barco alega en contra del parque eólico de Prada