lunes 17/1/22
somoscomarca-jueces

La cúpula judicial gallega se renueva con la llegada de hasta 14 nuevos jueces y juezas que ya han jurado su cargo ante José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Se trata de la 70ª promoción da Escola Xudicial, que formalizó su compromiso con la Constitución destacando su implicación en la mejora de la sociedad y prometiendo ejercer su labor con independencia, imparcialidad e integridad.

Entre los juzgados que se renuevan se encuentran los de O Barco de Valdeorras y A Pobra de Trives. En el caso de O Barco de Valdeorras, cambian los juzgados de Instrucción número 1º y número 2º, que pasan a cargo de Pilar Expósito Díaz y Adrián González Aragón.

También se renovarán otros destinos como el juzgado de Instrucción número 1º de A Pobra de Trives, que recae en Mariana Eustaquio Sastre.

En la toma de posesión, el presidente del Tribunal Superior gallego, Díaz- Castroverde quiso poner el acento en la lucha contra la violencia machista y la importancia de la labor judicial en este tipo de asuntos que tienen un trascendental impacto en la salud democrática: "é necesario ser autocríticos e ter unha gran capacidade de empatía, imprescindible para saber escoitar e posicionarse ante quen se atopa en situación de vulnerabilidade", a la vez que recalcó la importancia de que los jueces y juezas se comprometan frente a la desigualdad y actúen "con perspectiva de xénero". Por lo pronto, 11 de las 14 nuevas juezas son mujeres.

En el acto también estuvieron presentes el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, el vocal del Consello Xeral do Poder Xudicial Antonio Ballestero Pascual, y demás representantes de los colegios profesionales, autoridades civiles y militares y familiares de los nuevos miembros de la carrera judicial.

Nuevas caras en los juzgados de O Barco y Trives