Quedan todavía varios meses para que lleguen las Navidades pero el Concello de O Barco ya trabaja en su posible programa. Este año, como está ocurriendo con todo, también serán unas fechas diferentes y tocará reinventarse, como ya pasó en las Festas do Cristo. «No va a haber, evidentemente, cabalgata en la forma tradicional», adelantaba en "Más de uno Valdeorras" el alcalde, Alfredo García.
Eso sí, se intentará fomentar las compras para activar el comercio y la hostelería, por lo que el regidor ya informa de que se colocarán las luces navideñas. «Nada no impide, en principio, que la gente sienta la navidad e iluminar el pueblo. Las luces tienen una finalidad, que la gente, sobre todo, salga a comprar». Para ello también se trabaja ya en el tradicional Mercadiño de Nadal que cada año se ubica en la Plaza del Concello.
Otra de las actividades en las que ya se trabaja es en la pista de hielo aunque este año contará con un protocolo de seguridad para evitar posibles contagios. «Vamos a hacer cosas para mantener la ilusión de los niños con los Reyes. Yo creo que eso no podemos perderlo bajo ningún concepto», pero no será con la tradicional cabalgata.
Todos los Santos
El Concello también ha planificado otras fechas más cercanas como el Día de Todos los Santos este 1 de noviembre. Para intentar preservar la salud de los ciudadanos se han realizado una serie de recomendaciones dentro del cementerio. «Es sencillo y fácil de cumplir. Pedimos que no se deje todo —limpieza y colación de flores— para esos días. También que no se hagan corrillos ni grupos».
Si desea escuchar la entrevista completa pinche en el siguiente enlace: