Este domingo, 6 de febrero, a las 12:30 se iniciaba una cata de vinos de Valdeorras de la mano del enólogo, Luis Paadín. Tras una breve intervención del concelleiro de Turismo, Eladio Santos, el experto procedió a explicar cada uno de los vinos a los veinte participantes.
Luis Paadín introdujo varias explicaciones sobre los factores importantes que condicionan la creación de un buen vino blanco, entre los que se encuentra el suelo. «Estamos en una zona que el clima es diferente, dando pie a vinos distintos. Tenemos vinos de influencia Atlántica», destacaba el experto.
Los participantes pudieron disfrutar de una gran variedad de vinos como: Brinde, de Adega Roaldi; Guitián Barrica, de Adega Guitián; Viña Corzo Mencía, de Manuel Corzo; De Berna Souson, de Adega Guitián y Blanco; Cabalín, de Adega Cabalín; Vella da Chaira do Raminiño, de Adega Sampayolo; Gaba do Xil, de Adega Señorío de Larouco; y Caiño Longo, de Adega Alán de Val.
Esta primera cata de las Xornadas Gastronómicas do Botelo se realizó en la casa del Río Cigüeño con un aforo reducido a 20 personas y un precio de 5 euros. La siguiente será el domingo 27 de febrero con Mercedes González y se basará en el maridaje entre el vino y el producto rey, el botelo.