sábado 4/12/21

A esta petición añaden otras como la reducción del IBI al 50%, o ayudas en las tasas de basura y agua

Sesenta hosteleros del municipio de O Barco se han unido para hacer fuerza y reclamar medidas al concello. Este sector es uno de perjudicados por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y todavía tienen grandes dudas sobre su futura reapertura, que podría llegar este lunes, 11 de mayo —aunque ateniéndose a la "Fase 1" será solo en las terrazas—.



Esta agrupación ha enviado ya un escrito al consistorio solicitando, en primer lugar, respuestas para planificar su posible reapertura así como la cancelación o modificación temporal del artículo 17 de la Ordenanza Reguladora, que es el encargado de marcar el máximo de mesas que puede tener la terraza de un emplazamiento hostelero. «La gente que tenga más superficie le va a beneficiar y la que no disponga de esto, que se le adecue la zona de aparcamientos, con cuatro o cinco plazas, para que pueda ampliar», explica Manuel Ángel Fernández, gerente del Café Bajo 5.

Pero también solicitan ayudas como la reducción del Impuesto de Bienes e Inmuebles —IBI— al 50% o de los impuestos de basura y agua «para aliviar la carga que vamos a tener. También pedimos ayudas económicas para adecuar el local, mascarillas, geles...». Todo esto, esperan poder plantearlo en una futura reunión con el alcalde de O Barco, Alfredo García.

Incertidumbre en la reapertura

El cierre ha sido complicado y duro, pero los hosteleros creen que la vuelta al trabajo será peor. La mayoría tienen a su plantilla en un ERTE y desconocen si al reabrir deben reincorporarlos a todos o podrán hacerlo de forma gradual. «Necesitamos ayudas porque es uno de los sectores más importantes de la comarca no deberían abandonarnos», asegura Marcos González, del Restaurante Piquiño

El objetivo una vez superado este trámite es que esta agrupación se convierta en una asociación de hosteleros que luche por los derechos de este sector.

Los hosteleros de O Barco se unen para pedir al concello más espacio en las terrazas