miércoles. 28.02.2024

Comienza el momento de pensar qué hacer en el futuro. ¿Seguir con mis estudios, optar por un ciclo formativo, darle una vuelta a mi vida laboral y estudiar un FP? Todo ello opciones muy válidas y que además se pueden estudiar en la comarca de Valdeorras.

El Instituto de Educación Secundaria Lauro Olmo es uno de los que ofrece a toda la población novedades para poder especificar sus estudios.

Ciclo en vitivinicultura

Así, a partir del próximo mes de septiembre ofrecen un ciclo formativo de grado superior en vitivinicultura, toda una novedad en la enseñanza de la zona. Tal y como explica su directora, Amparo Quiroga la formación será dual por lo que se impartirá por las tardes. Eso en la parte teórica porque en la práctica, que tiene lugar en el último trimestre del último año será en empresa privada donde se ganará la mitad del salario mínimo mientras se aprende una profesión con tanta pujanza en la comarca.

“Como nunca ha habido ciclos de este tipo, en nuestra zona hay demanda para que los alumnos de estas enseñanzas se coloquen como profesional cualificado”, admite la directora.

Para poder acceder al mismo es necesario tener aprobado segundo de bachillerato.

Bachillerato general

Precisamente para las personas que quieran realizar sus estudios de bachillerato pero no tengan claro su futuro, el centro también ofrece bachillerato general, una nueva opción que solo está disponible en este instituto en toda la comarca. “Esta ya abierto el periodo de admisión, hasta el día 20”, destaca la directora, Amparo Quiroga.

 

El bachillerato general es una modalidad que incorpora materias de carácter científico, humanístico, socioeconómico y artístico, en un intento por que el alumno no tenga que renunciar a las letras, las ciencias o las artes. El Bachillerato General podría encajar en el currículum de estudiantes que desean cursar en la Universidad carreras socio sanitarias o de ciencias sociales, como Psicología, Sociología, o Periodismo.

Acceso a ciclos formativos

Además, desde el centro informan de que hasta el día 16 las personas interesadas pueden matricularse para realizar los exámenes de acceso a ciclos formativos. Esto está destinado a quienes no han acabado la ESO o cuentan con un graduado escolar con octavo de EGB. En el Lauro Olmo se pueden matricular para acceder a cualquier modulo, independientemente de si lo van a cursar en este centro o no.

El IES Lauro Olmo oferta un ciclo formativo de vitivinicultura