viernes. 22.09.2023

El GES de O Barco muestra su malestar por la obligación del Concello a cambiar las guardias

El Concello ha obligado a cambiar la guardia a dos operarios para poder cumplir con la norma ante la tirada de fuegos artificiales el 14 de septiembre. Es por ello que el servicio está inoperativo hasta mañana a las 08.00 horas 

Los miembros del Grupo Supramunicipal de Emergencias —GES— de O Barco han mostrado su malestar ante la situación que están viviendo por la falta de personal. El servicio cuenta con 12 plazas disponibles, pero 3 están sin cubrir, pendientes de la resolución para el proceso de estabilización. 

De las 9 plazas ocupadas, dos se encuentran de baja de larga duración y otros dos están de vacaciones. «Ahora mismo somos cinco los que estamos trabajando. Lo que sucede es que habitualmente las guardias se hacen con una persona y al que le tocaba hoy, está de baja, por lo que el servicio está inoperativo hasta mañana a las 08.00 horas», explica Miguel Barros, miembro del GES.

Además, explican que el jueves, 14 de septiembre, con motivo del lanzamiento de los fuegos artificiales, son necesarios 3 operativos. «Los bomberos del parque comarcal de A Rúa están en huelga y no vienen de apoyo, por lo que el Concello ha obligado a cambiar a dos compañeros los turnos de las guardias».

Aseguran que desde el GES propusieron que esas horas de los fuegos «se hicieran como extras, para no quitar a gente de otros turnos, pero el Concello no tuvo a bien aceptar la propuesta y opta por obligar a cambiarla».

Por su parte el alcalde, Alfredo García, explica que esta decisión se debe a la necesidad de cubrir las necesidades que presenta el municipio. «Para tirar los fuegos es necesario tener 3 operarios, por lo que se les ordenó cambiar la jornada de día».

Con respecto a la falta de personal, recuerda que el Concello está pendiente de poder llevar a cabo el proceso de estabilización ya que se aprobaron las bases en su día, «pero hubo un recursos que se desestimó. Ahora, en acuerdo con los sindicatos, estamos dándonos tiempo para ver si eso se judicializa o no. Yo soy el primero que quiere acabar el proceso para sacarlo a concurso, pero los plazos son los plazos».

El GES de O Barco muestra su malestar por la obligación del Concello a cambiar las...