Galicia busca con Castilla y León y Asturias un impulso al Eje Atlántico

Galicia busca con Castilla y León y Asturias un impulso al Eje Atlántico
Además exigen la mejora del tramo entre León-Astorga y Ponferrada, la solución al lazo de Manzanal

“Que el Gobierno central otorgue al Corredor Ferroviario Atlántico el mismo trato que al Corredor Mediterráneo” esta es la petición principal de los máximos dirigentes de Galicia, Asturias y Castilla León quien también solicitan el nombramiento de un “comisionado” y poder participar en las decisiones que deben surgir del consenso.

Una exigencia que impulsaría también la economía de Valdeorras, ya que sería lugar de paso de este corredor y que cada vez avanza más dado que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez ha anunciado que el próximo 19 de diciembre mantendrá una reunión de trabajo con sus homólogos de Asturias y Castilla y León «para por en común as estratexias, priorizar e identificar as inversións» e incluso «facer o seu propio plan director» para avanzar en el corredor atlántico ferroviario. Y es que las tres comunidades deben señaalr las inversiones prioritarias para que el Ministerio de Transportes las asuma.

A continuación, aunque aún sin fecha, tendrá lugar una reunión entre los presidentes de las autonomías con el fin de abordar este asunto e intensificar las acciones conjuntas y evitar «unha España de primeira na zona de Levante, mentres que no noroeste quedaremos nunha España de segunda», tal y como ha señalado Vázquez.

Además,Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, también señala otras infraestructuras del noroeste que necesitan atención inmediata y que, de la misma manera, se han venido demandando las tres comunidades, como el viaducto de la A-6 o la Autovía Ponferrada-Ourense

El Noroeste peninsular quiere un trato similar al que se ofrece en el avance del Corredor Mediterráneo y señala, entre las inversiones pendientes imprescindibles, la mejora del tramo entre León-Astorga y Ponferrada, la solución al lazo de Manzanal, la finalización de otras infraestructuras como la conexión ferroviaria Burgos-Miranda de Ebro y Asturias, mejoras en los trenes de Ávila y Soria, el impulso al AVE a Cantabria desde Palencia o la reapertura del túnel de Somosierra y la puesta en marcha del Tren Directo Madrid-Aranda-Bilbao-Francia.