domingo. 02.10.2022

Éxito en el estreno de "Ciudad de la Selva", el documental sobre la guerrilla antifranquista en Casaio

Esta película documental, dirigida por Miguel Riaño y producida por Metropolis.coop, llega tras más de cinco años de investigaciones, tres años de producción, una intensa campaña de crowdfunding y una pandemia mundial.
somoscomarca_laciudaddelaselva_cine_estrea_2022 (4)
Éxito en el estreno de "Ciudad de la Selva", el documental sobre la guerrilla antifranquista en Casaio

O Barco se ha convertido este sábado, 17 de septiembre, en la sede del estreno a nivel nacional del documental "Ciudad de la Selva: fuxidos e guerrilleiros nos montes de Casaio". Por primera vez, los asistentes al Teatro Lauro Olmo han podido disfrutar de este trabajo donde se recogen documentos historiográficos, restos arqueológicos y testimonios en primera persona de la historia reciente de Valdeorras y sus alrededores. 

somoscomarca_laciudaddelaselva_cine_estrea_2022 (2)
Carlos Tejerizo y Miguel Riaño, en el coloquio realizado tras la protección

Esta película documental, dirigida por Miguel Riaño y producida por Metropolis.coop, llega tras más de cinco años de investigaciones, tres años de producción, una intensa campaña de crowdfunding y una pandemia mundial. Hoy vecinos, políticos, investigadores y amantes de la historia han podido conocer a fondo la historia más reciente de Valdeorras. 

somoscomarca_laciudaddelaselva_cine_estrea_2022 (7)

Entre 1941 y 1946 alrededor de 60 personas habitaron este monte de Casaio dentro de la guerrilla antifranquista. Hoy, tras los trabajos de excavación de Sputnik Labrego, podemos saber que es el yacimiento de Europa Occidental más importante en materia de guerrilla. 

somoscomarca_laciudaddelaselva_cine_estrea_2022 (3)

A lo largo de 67 minutos se cuenta la historia de «os fuxidos do réxime franquista en torno á poboación galega de Casaio. En Ciudad de la Selva exponse, a través dunha análise historiográfica, arqueolóxica e testemuños de protagonistas dos feitos, o estudo das causas que levaron a crear este enclave de resistencia, de igual modo que os medios dos que se valían para subsistir, como afectaban os seus actos aos civís da localidade ou o papel da muller dentro da guerrilla».

somoscomarca_laciudaddelaselva_cine_estrea_2022 (6)

Un documental que se nutre además de decenas de entrevistas realizadas a los protagonistas de esta intensa historia. "La idea principal del documental es que existen todavía historias traumáticas del pasado reciente que deben ser puestas en discusión. Una forma de justicia histórica y de reparación de las víctimas de la represión y la violencia", remata el director del filme.

somoscomarca_laciudaddelaselva_cine_estrea_2022 (5)

Tras el estreno oficial habrá proyecciones el 18 y 19 de septiembre y los días 23, 24 y 25 de septiembre. Después, Ciudad de la Selva viajará a otros puntos como Vigo, Ferrol, Lugo, Asturias, León... Promoviendo el documental a nivel Nacional e incluso internacional. 

somoscomarca_laciudaddelaselva_cine_estrea_2022 (4)

Éxito en el estreno de "Ciudad de la Selva", el documental sobre la guerrilla...