martes. 28.06.2022

Tuvieron voz y elaboraron proyectos durante el Encontro Autonómico de Consellos de Participación Infantil

Castrelo de Miño fue escenario de la primera edición del Encontro Autonómico de Consellos de Participación Infantil, en el marco de las «Cidades Amigas da Infancia» de UNICEF. Y allí estuvieron niños y niñas, de 9 a 11 años, de Valdeorras, concretamente de los colegios de O Barco Divina Pastora, Julio Gurriarán, Condesa Fenosa y Otero Pedrayo.

María, Valentín, Víctor y Nerea fueron representantes de cada uno de los citados centros escolares, previamente elegidos en las «urnas» de los colegios. Aportaron sus ideas para construir una sociedad mejor. Festejaron el 30 aniversario de los Derechos de los Niños y presentaron sus ideas y propuestas con la confección de proyectos para distintos temas como el medio ambiente, la pobreza, la educación y la igualdad de género, entre otros muchas.

Los niños y niñas participantes en encuentro autonómico durante el programa

Explican en primera persona que la experiencia ha sido inolvidable. Tuvieron la oportunidad de diseñar y dar forma a sus ideas y hasta «fixemos un rap», relatan entusiasmados. Pero, sobre todo, aprendieron e intercambiaron juego y conocimiento con otros niños y niñas de Galicia.



«Un pequeno cambio cambia o mundo. Hai que dar voz a rapazada», dicen. Son conscientes de que «nos somos o futuro» y de que los niños y niñas deben tener la alternativa de hacer cualquier cosa, «tamén liberdade», apuntan.

Por su parte, Araceli Macías, técnico de la Concejalía de Servicios Sociales del Concello de O Barco, explicó que a partir del citado Consello autonómico «hay mucho trabajo por hacer». Este encuentro autonómico ha sido una motivación, para ver cómo funciona. Ahora, ya se está planificando un pleno infantil. «Hay que hacer un reglamento que aprobarán ellos. No es una actividad puntual sino un compromiso para que ellos tengan voz», aclaró.



La propia Xunta de Galicia se ha comprometido a tener en cuenta las conclusiones acordadas en el Encontro Autonómico de Consellos de Participación Infantil. La opinión y voz infantil cuenta. Este puede ser el germen de los políticos del futuro.

Si quieres escuchar el programa completo, haz click en el siguiente enlace:

Escolares de O Barco aportan ideas para construir una sociedad mejor