martes. 28.06.2022

«Estamos haciendo acopios de zahorras para que, en el caso de que ocurra, minimizar en la medida de lo posible el problema»

La lluvia llegó para quedarse. El mes de noviembre ha sido sin duda la protagonista y parece que la tónica no va a cambiar durante diciembre. El problema de estas precipitaciones tan copiosas y constantes es la posibilidad de desbordamiento del cauce del río.

«A mí me preocupa. No hoy, pero dan mucha lluvia y nieve en cotas de 600 metros», asegura Alfredo García, alcalde de O Barco. El problema es que, si tras esto, viniera un tiempo seco, el río sí podría desbordarse. «Pero, de no ser así, de alguna manera estamos garantizando no tener problemas de agua el próximo año», explica Alfredo García, alcalde de O Barco.



Eso sí, desde el concello informan de que con los ríos «tenemos pocos planes. Si crece, y no entra el agua, se desborda. Pasa en todas partes». Pero ante el riesgo, García confiesa que se preparan. «Estamos haciendo acopios de zahorras para que, en el caso de que ocurra, minimizar en la medida de lo posible el problema. Aunque es complicado», confiesa el alcalde.

Cabe destacar que a las 16.00 horas de este lunes, 16 de diciembre, el nivel del caudal río Sil según datos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, se encuentra en 7,79m. El umbral de prealerta se encuentra 8.4 y el de alerta en 10.7 m.

Problemas con las obras

Otro de los inconvenientes de estas precipitaciones constantes es la imposibilidad de sacar adelante las obras adjudicadas por el concello. «Están prácticamente paradas porque con este tiempo no se puede trabajar al aire libre», explica García.

Un ejemplo de esto es el edificio multiusos, donde se adjudicó una actuación para arreglar el tejado que ahora está paralizada. « Habíamos adjudicado la obra y no ha parado de llover. Se levantó el tejado de una parte y ahora está tapado con lonas. Pero es imposible mantenerlo así y hay alguna gotera».

Si desea escuchar la entrevista completa a Alfredo García, alcalde de O Barco, y ver el vídeo de la crecida del Sil pinche en los siguientes enlaces:

O Barco se prepara ante el posible desbordamiento del río Sil