jueves. 22.02.2024
somoscomarca_Desbordamiento_riosil_2023-01-17 (5)
Desciende a "activación" el nivel de alerta del río Sil

Mejora levemente la situación del caudal del río Sil a su paso por Valdeorras. Según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica  el río se encuentra en los 8.96 metros y lleva 820 metros cúbicos de agua por segundo, lo que ha motivado que el nivel de alerta descienda a "activación", el más bajo para la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Cabe destacar que durante varias horas se ubicó en alerta por desbordamiento, llegando a alcanzar a las 11.00 horas los 9.74 metros y lleva 1.014 metros cúbicos de agua por segundo. 

En estos momentos la tendencia es de descenso y el caudal ha descendido casi un metro en comparación a los datos ofrecidos esta mañana. Eso sí, no se descarta que la situación vuelva a empeorar, ya que continúa activa la alerta naranja por lluvias y nevadas. 

somoscomarca_Desbordamiento_riosil_2023-01-17 (1)

Una nieve que ya se deja ver en las montañas más cercanas y que podría comenzar a descongelarse, provocando que ese caudal siga en aumento. 

Desde los Concellos ya se han tomado medidas para evitar posibles daños en la medida de lo posible. En el caso de O Barco, además de cerrar todos los accesos al río, se ha colocado zahorra ya en zonas más problemáticas. 

Desciende a "activación" el nivel de alerta del Río Sil