sábado. 15.06.2024

Estas dos bercianas tocarán música tradicional a partir de las 20.30 horas en los jardines de la Casa Grande

La vecina comarca de El Bierzo es la protagonista del ciclo De Perto de este miércoles. A partir de las 20.30 horas los jardines de la Casa Grande de Viloira —O Barco— acogen la actuación de Denise Silva y Bea Boto.



Denise y Bea se dedican a la enseñanza de música y baile tradicional así como a su recopilación en la zona del Bierzo. Presentan un proyecto artístico en el que reproducen toques y cantos ligados a la pandereta y la voz, como otros instrumentos de percusión de nuestras tradiciones. Ellas continúan una generación más con la costumbre de cantar y tocar para divertir, para bailar, para unir. Y eso es lo que hoy acercan hasta O Barco.

Diferentes instrumentos que estuvieron mayoritariamente en manos de las mujeres como el pandero, la pandereta o la pandeira, son los que unen a la voz para hacer un amplio recorrido por el repertorio lleno de cantos de toda la provincia de León. Han participado en varios proyectos tanto discográficos como audiovisuales, como la Música Ibérica Queriéndose a Sí Misma o Diarios de Pandereta.

Este concierto es una de guiños que le echará el IX De Perto a la cultura de la vecina comarca del Bierzo, de su singularidad como territorio histórico de contacto entre culturas y lenguas, con motivo del próximo Bicentenario de la Provincia del Vierzo, que se reconoce en enero de 1822 y de la que Valdeorras formó parte hasta su disolución, tras poco más de un año de existencia.

Denise Silva y Bea Boto ponen la nota musical al ciclo De Perto