viernes. 29.03.2024

La apuesta por la producción y, sobre todo, la transformación de la castaña es una alternativa para la dinamización del medio rural. Así quedó de manifiesto durante la última ponencia de las Xornadas de  Oportunidades do Medio Rural, organizadas por el Concello de O Barco. En esta ocasión, fueron clausuradas por David Rodríguez, socio de Amarelante Sociedade Cooperativa Galega de Manzaneda, que habló sobre el aprovechamiento sostenible de los sotos.

Galicia es la principal productora y exportadora de castaña en España, concretamente Valdeorras, Manzaneda y Conso-Frieiras, con una producción de entre 15.000 y 20.000  toneladas, y una superficie de 38.000 hectáreas de sotos. David Rodríguez indicó que es un producto al alza y, aún cuando el 50 por ciento de sotos están abandonados, es un sector con futuro. «En Galicia podemos presumir de castaña de calidade», valoró.

Gráficos sobre la explotación del terreno mostrados en la charla

David Rodríguez relató la experiencia de la citada cooperativa, creada hace seis años por cinco familias mediante una fórmula explotación comunitaria de la tierra de alquiler y con una junta directiva femenina, integrada sólo por mujeres, a fin de dar visibilidad al papel de las mujeres en el campo gallego.

Los objetivos de la cooperativa van más allá de la recuperación de los sotos en Manzaneda y la comercialización de la castaña en fresco, apostando por transformar el producto. «Somos nos os que aproveitamos o valor engadido do froito”. Así, también produce castañas secas, harina y bica de castaña.

En este sentido, puso como ejemplo a seguir Italia, el primer país productor de castañas del mundo, que es el receptor de cerca del 70 por ciento de la producción de la castaña gallega, debido a que «transforma todo». 

El nombre de la cooperativa lleva el mismo nombre que la principal variedad de castaña de Manzaneda, Amarelante. Se puso en marcha en 2013 con la ayuda de fondos del GDR —plan Leader—, en una antigua nave textil que se incorporó maquinaria específica, entre ella una peladora y secadora donde se realiza el cribado de la castaña para producción en seco. «Cada nove días sacamos 9.000 kilos castaña en fresco. No proceso de secado pérdense uns 3.000 kilos pois o froito quédase sen auga e hai que eliminar as que salen rotas ou estropeadas», concretó. Una vez seleccionadas, se destinan para venta como castaña seca y, el resto, se canaliza al molino —para harina de castaña—.

La buena sintonía se manifestó con anécdotas divertidas que arrancó la risa de ambos

David Rodríguez recalcó que la castaña de la cooperativa de Manzaneda es cien por cien natural, apta para celíacos. «É un producto cada vez mais valorado no mercado, tanto en repostería como alta cocina», señaló, destacando que gracias a la Indicación Xeográfica Protexida (IXP), el sello de calidad de la castaña, ésta vuelve a estar en auge y tiene el valor culinario que se merece. «A castaña é un ingrediente do cocido de Entroido, dos doces ou incluso dun humus de garbanzos feito con fariña de castaña».

La filosofía de la cooperativa Amarelante es clara. Además de poner en valor los sotos, fijar la población y ser rentable, implica socialmente con su entorno colaborando con numerosas asociaciones para el desarrollo de actividades en el municipio. También recibe incontables visitas de asociaciones, colegios y otros colectivos siendo un ejemplo de lo que se puede hacer en el medio rural para revitalizarlo.

Público asistente a charla impartida por Davide Rodríguez

David Rodríguez invitó a que las administraciones eliminen trabas para las empresas que se asientan en el rural y que se comprometan de verdad con el rural.

Por su parte, el alcalde de O Barco, Alfredo García, destacó la trayectoria de David Rodríguez Estévez, ex alcalde de Manzaneda, diputado de En Marea, músico, bombero y, por encima de todo, una persona muy implicada con Manzaneda.

Fue la charla más multitudinaria de las jornadas como se puede apreciar en la imagen

Si quieres escuchar la charla de Davide Rodríguez sobre
aproveitamento sotible dos soutos dentro de las "O Rural ten futuro", haz click en los enlaces siguientes 

David Rodríguez: «A castaña é moi valorada no mercado»