lunes. 26.09.2022

Un total de 128 valdeorreses encontraron empleo desde 2019 con la ayuda de COGAMI, 8 en 2021

La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade, COGAMI y el Concello do Barco firmaron en la mañana de este miércoles un convenio destinado al desenvolvimiento de un programa de inserción laboral para personas con discapacidad en la zona.

Así cada semana acudirá una orientadora laboral para ayudar a los 292 demandantes de empleo con discapacidad que hay actualmente registrados en la villa y a los otros 100 que pertenecen al resto de concellos.

Anxo Queiruga presidente de la asociación, recordó la gran implicación del consistorio con COGAMI y alabando la labor de Alfredo García con la confederación desde el 1999. «Desde el inicio colaboró con nosotros. Siempre hubo muy buena disposición y todo son facilidades».

Recordando que desde la confederación están para echar una mano destinada a romper la tasa de desempleo de las personas de discapacidad que dobla a la de la población en general, recalcando que para ellos es una época muy dura. «Hoy es un día de felicitarnos por la colaboración que mantenemos entre el concello y COGAMI para trabajar por la igualdad de las personas con discapacidad».

Quiruga tampoco quiso olvidarse de la labor de Disvalia en Valdeorras para trasladar a la confederación todas las preocupaciones para tratar de sumar entre todas las asociaciones.

Alfredo García, alcalde de O Barco, recordó sus inicios con COGAMI cuando aún no era regidor. «Estamos para ayudar. Nuestra primera reunión data de cuando estaba en el Centro de Formación al Profesorado por un tema informático. Después, una vez que estaba en el concello se plantearon una serie de colaboraciones a las que dijimos que sí y estamos encantados».

La huella de esta asociación reflejan unos datos de 128 personas con discapacidad que han encontrado empleo desde 2019 en la comarca, 60 en los 2 cursos anteriores y 8 en 2021.

El Concello do Barco y COGAMI refuerzan su vínculo