lunes. 26.09.2022

El concello de O Barco da a conocer a los vecinos la reforma de la plaza mayor

El alcalde de Barco de Valdeorras acompañado por técnicos del Concello, participó en una lluvia de ideas con los vecinos en la que se abordó la futura reforma de este enclave y su entorno.
somoscomarca_obarco_cascovello_reunion_vecinos_2022_5_25
Reunión del alcalde y los técnicos con los vecinos de Barco de Valdeorras.

Durante la tarde de ayer, los vecinos del Casco Vello de O Barco de Valdeorras se reunieron con representantes del Concello para abordar y recoger ideas sobre la reforma de la plaza mayor.

Alfredo García, alcalde de Barco, destacó que «la idea principal es abrir la plaza al río, lo que la haría única. Y en esto, el estudio histórico del proyecto nos da la razón». Además, se crearía en el lugar un «espacio para los ciudadanos acorde al plan de movilidad urbana sostenible».

Con la ejecución de este proyecto se busca la dinamización de una de las zonas más emblemáticas de la localidad. En actual redacción, el boceto contempla la posible ejecución de una escalinata en forma de grada.

somoscomarca_plazamayor_obarco_cascovello_2022_5_25
Plaza Mayor de O Barco de Valdeorras.

Así lo explicaba Jorge Rodríguez, arquitecto del Concello de Barco de Valdeorras. «Estaría en ángulo recto con la línea de la primera vivienda de la plaza. Queremos que la escalera cumpla con su función como acceso, pero también como posible grada para la celebración de los actos culturales que se desarrollarían en la zona».

Además, las barandillas se sustituirían por otras de menor envergadura en la zona de la plaza lo que daría una imagen lineal y conjunta al integrar la parte superior e inferior.

somoscomarca_obarco_cascovello_escalera_plazamayor_2022_5_25
Acceso a la Plaza Mayor y carretera con tránsito limitado de vehículos.

Jesús Álvarez, arquitecto externo que trabaja en el proyecto, también dio algunas de las claves que están sobre la mesa. «Este es un paso que utiliza mucha gente únicamente por su belleza. Y me gustaría que volviera a haber una barca, al menos unos meses al año, en la zona del puerto. Y que pudiéramos ver también unas argollas de amarre».

Con la idea de dar visibilidad a lo que era el conjunto histórico, también se puso sobre la mesa la apertura de la antigua fuente de la plaza mayor que, en estos momentos, se encuentra debajo de la antigua confitería, hoy clausurada.

El técnico del Concello hizo hincapié en la importancia que tendrá el arbolado para embellecer la zona y para dar cobijo en los días de calor tanto en el acceso al puerto de la Barca como en la propia plaza. Algo que los vecinos vieron con buenos ojos, ya que la colocación de las mesas en la comida popular que se celebra en el casco vello se tiene que hacer aprovechando la poca sombra que dan los edificios.

somoscomarca_puertodelabarca_obarco_cascovello_2022_5_25
Puerto de la Barca.

Por su parte, una de las vecinas presentes en la reunión solicitó que «no se quitarán los árboles, si no que se respetarán. Dándoles la oportunidad de crecer fuertes como los que se pueden ver en la orilla de Viloira».

Durante la reunión se pidió también buscar una solución a la carretera que transita por debajo de la plaza y que, entienden, divide el espacio. En relación a eso, Rodríguez explicó que «con la nueva escalinata, que se ubicará unos metros más atrás, la carretera ya no supondrá un peligro de seguridad porque ya no se bajará directamente de la escalera a la carretera. Los vehículos circularán por una plaza y no al revés».

El Concello seguirá recogiendo las ideas de los vecinos ya que, como señalan, «todas aportan algo».  No obstante, la obra no se desarrollará hasta dentro de unos años. Y es que, tras la redacción del proyecto llegarán los trámites burocráticos.

somoscomarca_obarco_cascovello_plano_reformaplazamayor_antiguaconfiteria_2022_5_25
Panel divulgativo de la reforma que se llevará a cabo.

Por un lado, el informe favorable de Patrimonio y el permiso de Confederación Hidrográfica del Miño –Sil, y por otro; la realización de catas arqueológicas para descartar posibles piezas o estructuras de interés.

Como suele ser habitual en proyectos de esta envergadura el mayor escollo será la financiación. Por ello, el Concello está redactando un plan global que se ejecutará en distintas fases.

Y es que, tal y como señalaron algunos vecinos presentes en la reunión, durante el último siglo la plaza ha sufrido diferentes cambios. Motivo por el cual entienden que éste debiera ser el definitivo. Puestas están sus ilusiones en la creación de un nuevo espacio que resalte lo que consideran «un emblema de Barco».

El concello de O Barco da a conocer a los vecinos la reforma de la plaza mayor