martes 26/10/21

Cine y teatro para conmemorar el Día de la Mujer en O Barco

Todas las actividades se realizarán respetando las medidas sanitarias

Este año el Día Internacional de la Mujer —8 de marzo—será completamente diferente. O Barco no preparará actos multitudinarios donde cientos de personas se unen para mostrar su deseo de igualdad entre ambos sexos. La pandemia sanitaria de la Covid-19 ha obligado a la concelleria de Igualdad Social y Servicios Sociales, capitaneada por Orlando Saavedra, a programar actividades un tanto diferentes.



«Es un año diferente. No podemos dejar de recordar este día, la igualdad y el feminismo, por lo que haremos alguna actividad cultural». Para ello han programado una obra de teatro el 5 de marzo y un mes de cine en clave femenina con «películas dirigidas por mujeres y con temática feminista». Todo ello en el Teatro Lauro Olmo y cumpliendo todas las disposiciones sanitarias marcadas por las instituciones.

El propio 8-M, las puertas del concello acogerán la lectura del manifiesto. «Invitaremos a los representantes del resto de partidos del concello. No será un acto multitudinario». Y es que cabe recordar que en ediciones anteriores los institutos y colegios se daban cita en la plaza para ser protagonistas de este día, algo que no ocurrirá este 2020. «Las actividades con ellos están paradas porque no queremos introducir ningún elemento externo que distorsione el control».

Centro de Atención a la Mujer

Las mujeres del Concello de O Barco de Valdeorras cuentan con un centro de carácter permanente que ofrece servicio gratuito así como asesoramiento jurídico, atención psicológica, información en materia de recursos y cualquiera otra información encaminada a la consecución de la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres. Además, este centro atiende de manera específica a las mujeres víctimas de la violencia de género.

La pandemia sanitaria agravó esta situación ya que, en muchos casos, las mujeres se vieron durante meses encerradas con su maltratador. Es por ello que este servicio no dejó de atender sus necesidades.

[IMAGEN DE ARCHIVO]

Cine y teatro para conmemorar el Día de la Mujer en O Barco