sábado. 26.11.2022

El Concello de O Barco, junto con un equipo de agentes medioambientales de la Xunta, procederán desde hoy y durante unos días, al marcaje de los grandes chopos que viven a orillas del río Sil. El motivo, poder solicitar los permisos pertinentes a Confederación Hidrográfica y Medio Ambiente para talar aquellos ejemplares más afectados por la edad, por diversas enfermedades, o porque son los que más acumulación de polen producen y más molestias y alergias causan a la población.

Explica el alcalde de O Barco, Alfredo García, que algunos vecinos le han pedido que se talen todos los ejemplares existentes debido precisamente al malestar que genera a las personas con alergias. «Evidentemente sería una solucion para quien padece de esos males, que se merecen un respeto» ha explicado el regidor, «pero hay tantos, que es imposible». Matizó además el primer edil que de hecho, «en la rivera del río ya procedimos hace unos años a cortar del orden de 17 ó 20 chopos sustituyéndolos por otros». Lo que pretende llevarse a cabo ahora «es un marcaje en colaboración con los técnicos de medio ambiente para ver si hay alguno que entraña peligroreal, por motivos de seguridad».

La idea, de obtener los permisos para ponerla en marcha, según cuenta el regidor barquense, es talarlos de cara al próximo otoño, durante los meses de octubre o noviembre.

Los chopos de la orilla del Sil en O Barco, a examen