domingo. 25.02.2024

Será el próximo 17 de septiembre cuando Valdeorras ponga el Camiño de Inverno en el mapa y conquiste la capital de la peregrinación, Santiago de Compostela.

En el día de ayer, representantes de diferentes concellos valdeorreses por los que pasa esta ruta a Santiago así como los miembros de la Asociación de Empresarios de Valdeorras, AEVA, mantuvieron una reunión con la Asociación del Camino de Santiago a su paso por Valdeorras.

En dicha reunión, se acordó que el 17 de septiembre será el día en que alcaldes, vecinos, asociaciones y todo aquel que quiera promocionar el camino se dará cita en Santiago.

Unos días antes, la presidenta del Camiño Asunción Arias, a lomos de una burra y vecinos y socios, previamente inscritos, comenzarán este camino que culminará el día 17. En la misa del peregrino se encontraran con los citados alcaldes, donde la asociación realizará la ofrenda del peregrino en nombre de toda la comarca. Tras este acto habrá una visita guiada por la catedral y un xantar de hermandad. Cada participante pagará el autobús mientras que los concellos financiarán el botafumeiro.

Esta actividad se complementará con unas jornadas del Instituto de Estudios Valdeorreses en las que diferentes expertos difundirán el patrimonio del Camiño de Inverno en Valdeorras. Unas jornadas para las que no hay fecha todavía.

Esta actividad nace con el objeto de continuar celebrándose en próximos años, “donde ya invitaremos a todos los alcaldes de Valdeorras”, señaló Arias.

El Camiño de Inverno puede ser un revulsivo económico para el oriente ourensano. La gran masificación del Camiño Francés ha llevado a que muchos caminantes busquen una ruta alternativa pero que no merme la belleza. Así otros caminos, como el del Norte o el portugués han conseguido ser un motor económico de sus zonas, un hecho que podría darse en Valdeorras una vez se consiga contar con albergues y una señalización adecuada.

El Camiño de Inverno obtendrá la Compostelana el 17 de septiembre