Camilo Vázquez: «Los valdeorreses pueden sentirse orgullosos de los profesionales que les atienden»
Los técnicos de emergencias sanitarias de la comarca se han especializado, en la jornada de ayer, mediante un taller de hemorragias en el Hospital Comarcal de Valdeorras
El Hospital Comarcal de Valdeorras acogía en la jornada de ayer un taller de hemorragias para dotar a los técnicos de emergencias sanitarias de la comarca, tanto a los que trabajan en la red de transporte sanitario urgente 061, de los conocimientos necesarios para mejorar la asistencia al paciente. Asistieron un total de 26 alumnos.
De esta manera, lo que se intentará es aumentar la supervivencia y, sobre todo, entrenarles con los nuevos dispositivos que el 061 incluye desde hace pocos meses en las ambulancias y que «creemos que es imprescindible que el profesional no tenga dudas a la hora de aplicarlos», según Camilo Vázquez, uno de los formadores de estas clases.
Una de las técnicas que destaca es el torniquete que, hasta hace poco tiempo, solo lo empleaban las unidades de soporte vital avanzado. En cambio, ahora también está en las de soporte vital básico. A mayores, las ambulancias SIL portarán desde hoy un nuevo conjunto del kit de hemorragias que incluye el vendaje israelí, gasas hemostáticas y torniquete.
Lo más «novedoso» es el vendaje israelí. Vázquez lo define como «muy versátil», ya que permite hacer un control de la sangre en el cuello, cabeza o incluso a nivel abdominal. «La verdad es que hay muy pocos dispositivos en el mercado que lo permitan».
Todos los sanitarios que acudieron cuentan con «unas ganas terribles, están entusiasmados». Asimismo, esta no es la primera vez que acuden a formarles. Ha habido otras disciplinas como puede ser el de múltiples víctimas, taller de parto o el de gestión de emociones. Camilo destaca este último, puesto que «en muchos casos acudimos a servicios donde suceden desgracias personales y el saber afrontar y qué decir a esas familias, es fundamental».
Camilo Vázquez hace especial hincapié en que todos los valdeorreses se pueden «sentirse orgullosos de los profesionales que les atienden». De hecho, no todos tienen este tipo de oportunidades o «esta dedicación por su trabajo».
Si desea escuchar la entrevista completa con Camilo Vázquez puede hacerlo aquí: