martes 24/5/22

El concello de O Barco de Valdeorras destinará parte del remanente de 2017 a la inversión municipal en el pabellón del CEIP Julio Gurriarán. Cabe recordar que esta nueva instalación se financiará entre el concello, la Xunta y la Diputación siendo la aportación municipal de 150.000 euros. “Después del pleno, se lo notificaremos a la Consellería el viernes, o el lunes a más tardar, para que firmemos el convenio y puedan sacar a concurso la obra para cumplir los plazos y que los trabajos comiencen en junio”, ha destacado el primer edil.

Este será uno de los puntos que se lleven a la sesión plenaria de este jueves, la correspondiente al mes de marzo. El alcalde, Alfredo García ha informado de que, aunque no se ha incluido en el orden del día, podrían llevar por urgencia el cierre de la liquidación. La razón de no incluirlo es que no se conoce la cifra total, puesto que quedan flecos por cerrar, aunque rondará los 2.000.000 euros. Un número elevado del que se extraerán 240.000 euros para el pago de facturas del anterior ejercicio pero que fueron registradas en el concello en enero de 2018.

Con el resto de la partida, el equipo de gobierno quiere establecer un Plan de Obras pero, cabe recordar, que es el gobierno central quien debe dar el visto bueno a la utilización del dinero procedente de las liquidaciones. Un hecho que podría cambiar hoy cuando la Fegamp y el gobierno central mantengan una reunión para que los concellos “saneados”, puedan saltarse este paso.

Otro de los puntos del pleno será el periodo de pago a proveedores, bonificación de comisiones de ICIO y mociones de Riadá sobre la huelga del Día de la Mujer o en apoyo a los jubilados y su reivindicación sobre las pensiones.

O Barco utilizará parte del remanente de 2017 en el pabellón del Julio Gurriarán