viernes. 19.08.2022
portada

El concello de O Barco presentará una moción para que no se cierre la venta de billetes en la estación de tren de la villa. El alcalde Alfredo García calificó este anuncio como “puñalada al rural”.

Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias informó ya hace unas semanas de la suspensión de la venta anticipada de billetes en las estaciones, entre otras, de A Rúa y O Barco.

Desde Adif reconocen que la fecha para esta suspensión aún no está decidida pero señalan que la función comercial que presta en la actualidad en las estaciones de A Rúa y O Barco dejará de ser competencia de la Gerencia de Área de Tráfico Noroeste de Adif. Situación que se ha comunicado a los Comités Provinciales de Empresa esta semana.

“A partir de ese momento,  la Gerencia de Área de Tráfico de Adif sólo realizará las actividades propias de su función: circulación y regulación del tráfico ferroviario. Será la operadora Renfe quien determine las alternativas a partir de ese momento como pueden ser personal propio, venta por teléfono e Internet, compra del título de transporte a bordo del tren para los servicios de proximidad”, señalan desde Adif.

Esta es la razón, por la que el equipo de gobierno planteará esta moción hoy en comisión informativa para tratar de que sea una moción conjunta. “Un texto que se le pasará al resto de concellos afectados, como es A Rúa y también a los de la comarca”, destacó. “La administración solo ve el punto de vista económico y como Ourense es una provincia en la que desaparece población, nos quitan servicios y seguirá bajando el número de vecinos", destacó.El regidor reflexionó sobre el problema, que no se dará en los trenes de cercanías donde el revisor vende el billete sino en los de larga distancia. “¿Y si no hay sitio?”, se preguntaba.

Por su parte, la alcaldesa de A Rúa, María González Albert señaló que es una nueva pérdida de derechos de la población de interior. Criticó la costumbre de Renfe de trabajar, en muchas ocasiones, como una empresa privada. "La pérdida de usuarios, en muchas ocasiones, tiene que ver con la escasez de trenes", aseguró y destacó la falta de comunicaciones así como los precios "de los billetes totalmente prohibitivos".

González Albert señaló que desde el concello reclamaran este servicio sobre todo debido a que A Rúa siempre ha estado muy ligada al tren "por lo que será algo traumático", añadió.

Desde diferentes partidos anunciaron ya protestas y preguntas sobre este cierre. Así, el PSOE, a través de su parlamentaria Noela Blanco y su portavoz provincial Francisco Fraga, anunció una estrategia conjunta para defender los intereses de los municipios afectados.

O Barco presentará una moción para tratar de continuar con la venta de billetes en la...