domingo 24/10/21

O Barco celebra el día del Pilar de forma íntima

Este año debido a la pandemia de la covid, los eventos para conmemorar el día de la patrona de la Guardia Civil, quedaron reducidos a una misa abierta para todos los públicos, presidida por la imagen de la virgen del Pilar
somoscomarca_obarco_dia_pilar_guardia_civil_2021_10_12 (5)

La Guardia Civil, tuvo que homenajear a su patrona, la virgen del Pilar de una manera íntima. Debido a la covid, los actos se redujeron a una misa abierta a todos los públicos presidida por la imagen de la santa en una jornada que no es laborable en todo el territorio nacional debido al día de la Hispanidad.

En un comunicado, el instituto armado recuerda que "la Guardia Civil conmemora estos días la que es, posiblemente, la festividad más emotiva y especial para los hombres y mujeres de esta institución, su patrona, la Virgen del Pilar; una fecha que representa una excelente oportunidad para estrechar lazos, junto a nuestros familiares, con la ciudadanía, administraciones y organizaciones con las que convivimos".

Fue Su Majestad el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar hace 105 años, además la Virgen del Pilar también es patrona, entre otros, de los empleados de Correos y Telégrafos.

Hay quienes dicen, y así lo publica la Guardia Civil en su página web, que el primer capellán castrense que tuvo el Colegio de Valdemoro, Miguel Moreno Moreno, instaló, en la capilla del centro, una imagen de la Virgen del Pilar, e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la virgen.

Con el tiempo, esa devoción se fue extendiendo por toda la geografía nacional. Tal fue la advocación que los guardias civiles le profesaban a la «Pilarica» que, el 7 de enero de 1913, el director general del Cuerpo, general Aznar, solicitó al Rey la proclamación oficial de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil, y así fue concedido para la celebración cada 12 de octubre.

O Barco celebra el día del Pilar de forma íntima